Al contar con datos como densidad de población, desarrollo urbano, la infraestructura, se puede decidir de mejor manera qué inversión inmobiliaria realizar
Al realizar una inversión inmobiliaria o al emprender un negocio, es de suma importancia tener una la comprensión profunda del mercado y los datos demográficos de la zona, ya que estos se vuelven pilares fundamentales.
De acuerdo con información de Crezes, plataforma especializada en análisis demográficos, recabar información detallada sobre la demografía de una región le permite a las marcas e inversores entender el comportamiento del consumidor, optimizar sus operaciones internas y orientar sus decisiones de expansión.
Actualmente, para lograr esta labor, pueden ser utilizadas plataformas tecnológicas con IA que permiten recabar información detallada y precisa. Por ello, la labor de Crezes, al igual que otras plataformas, representa una herramienta útil para detectar patrones de comportamiento y evaluar las ubicaciones estratégicas para la inversión inmobiliaria y colocación de negocios.
Esto se debe a que, los datos obtenidos por la IA pueden arrojar desde un área comercial popular o una zona de alto tráfico, sitios que pueden representar aumento a la visibilidad del negocio, atraer a más clientes e incrementar el potencial de ingresos del inquilino o arrendador.
Inversión inmobiliaria en la CDMX
Por ejemplo, Crezes señaló que, en la Ciudad de México, colonias como Roma, Juárez, Del Valle y Condesa han emergido como epicentros de actividad económica, atrayendo emprendedores y marcas que buscan capitalizar el auge comercial.
La plataforma también señaló que sus datos recabados son capaces de indicar que, el desarrollo de dichas colonias se debe a factores como la densidad de población, el alto flujo de peatones y vehículos, el desarrollo urbano, la infraestructura y la demografía local.
Por otro lado, Santiago Moreno, cofundador de Crezes, explicó que, al realizar una inversión inmobiliaria, ya sea para la construcción de oficinas o espacios residenciales en lugares como la CDMX, es esencial considerar diversos factores demográficos. De esta forma, las empresas podrán ajustar sus estrategias de marketing para satisfacer las demandas de los consumidores finales.
“Ya no se trata simplemente de conocer las preferencias del consumidor; sino de comprender las complejidades del mercado y las oportunidades inexploradas. Las empresas invierten más de 50 mil dólares en la apertura de un nuevo punto de venta, sin contar con datos confiables que garanticen su éxito, la inteligencia artificial en este sentido contribuye a una profunda comprensión del comportamiento del consumidor y la elección de una ubicación estratégica”, señaló.