José Salvador, director de Casa Tugow, comentó que se trabaja en un concepto para el desarrollo de un complejo turístico con contenedores marítimos
La construcción de casas prefabricadas en México ha comenzado a llamar la atención de inversionistas y compradores en el país. No obstante, este concepto presenta nuevos ejes de crecimiento para su implementación en el desarrollo de complejos turísticos.
En exclusiva para Centro Urbano, José Salvador, director de Casa Tugow, comentó que la compañía trabaja en un concepto para el desarrollo de un complejo turístico de estancias cortas y medianas.
Como antecedente, la empresa ya consideraba que las casas prefabricadas en contenedores marítimos era una opción excelente para la implementación de vivienda de descanso y hospedaje temporal. Sobre esta línea, el directivo hizo referencia al enfoque que mantienen sobre la construcción de viviendas relativamente pequeñas y principalmente casas de campo o descanso.
No obstante, dentro de sus planes de expansión se encuentra el buscar más proyectos turísticos para atacar un mercado de mayor volumen.
Este concepto hace uso de materiales reciclables, por lo tanto, ayuda en el cuidado del medio ambiente. Su base son los contenedores, por lo demás, se utilizan materiales propios de una construcción tradicional.
Por otra parte, la implementación de los contenedores proporciona durabilidad y resistencia a climas extremos. En ese sentido, se generan importantes ahorros en costos de construcción; además, se puede construir con rapidez, y se promueve el reciclaje.
Contenedores marítimos para vivienda
Desde hace un par de años, Casa Tugow trabaja en la construcción de casas a partir de contenedores marítimos. Una de las grandes promesas de este concepto es la construcción en tiempos menores a los 100 días naturales, que genera grandes ventajas en contraposición al modelo tradicional que puede tardar meses o año y medio.
Las casas van desde los 1 millón 7,500 pesos para un inmueble de hasta 80 metros cuadrados (m2). Sin embargo, existe la posibilidad de adecuar proyectos de mayores dimensiones de acuerdo a las necesidades de los clientes. Además, Tugow planifica un concepto de casa más pequeña y de menor costo, lo que podría significar el alcance a un mayor mercado.
Actualmente la compañía cuenta con presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua y Ciudad Juárez, pero su principal enfoque es la construcción de casas de descanso, lejos de la urbanización.
Respecto a los problemas habitacionales que enfrenta el país, José Salvador comentó que, si bien no es una solución completa, podría funcionar para atacar el problema de forma más rápida. Lamentablemente, aún no existen instituciones que apoyen la construcción de casas prefabricadas en México. Por ende, no existen créditos hipotecarios o instituciones financieras que ayuden a su adquisición.
A pesar de su joven promesa, en palabras del directivo, el proyecto busca revolucionar el tema de la vivienda en el país, innovar el diseño, sustentabilidad y confort.