Inicio / Inmobiliario / FUNO logra la certificación del 17.8% de su portafolio

FUNO logra la certificación del 17.8% de su portafolio

Inmobiliario |

Al cierre de 2023, el portafolio de FUNO certificado bajo estándares LEED y EDGE rebasó la meta de 12.7% fijada para ese año

Fibra Uno (FUNO) informó que, al cierre de 2023, logró la certificación del 17.8% del total de su portafolio bajo estándares LEED y EDGE, el porcentaje equivale a casi 2 millones de (m²).

En ese sentido, el fideicomiso resaltó que superó la meta de certificar 12.7% de su portafolio para finales de 2023. Además, FUNO indicó que, del total de la certificación obtenida en 2023, 19.5% corresponde al segmento industrial.

La fibra detalló que, entre los inmuebles certificados, se encuentran el Corporativo Samara con LEED Platinum y, con certificación EDGE, se encuentran los parques industriales San Martín Obispo I y Lago II, el complejo Mítikah y el corporativo Galerías Guadalajara. Dichas propiedades lograron eficiencias del 35% en energía, 27% en agua y 44% en energía embebida en materiales.

El fideicomiso afirmó que, mediante las propiedades con certificaciones sustentables, podría atraer una mayor inversión extranjera, ya que los espacios ofrecen optimización de procesos y reducción de costos operativos.

Al respecto, Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, resaltó que, los proyectos certificados no solo representan un impacto ambiental, sino que también representan una gran oportunidad financiera.

“En nuestra visión de desarrollo inmobiliario, la sustentabilidad no es solo un compromiso, es el cimiento de nuestra estrategia. Creemos firmemente que la creación de valor no solo se mide en términos financieros, sino también en el impacto positivo que dejamos en las comunidades donde operamos. Por ello, integramos prácticas sostenibles que además de preservar, enriquezcan el entorno local. Segmentos de gran importancia como el industrial en estos tiempos de nearshoring, deben tener su componente sustentable para asegurar una operación que respete y salvaguarde el medio ambiente”, comentó.

FUNO y los criterios ASG

A través del informe de implementación de los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), FUNO detalló que, durante el año pasado, destinó 157 millones de pesos (mdp) a la inversión social. La fibra destinó los fondos a 199 fundaciones, lo que representa un crecimiento del 28% en comparación con 2022.

De esta forma, el fideicomiso apoyó a iniciativas relacionadas con medio ambiente, educación, salud y cohesión social, mismas que, en conjunto, beneficiaron a 2,727,440 personas.

Además, Fibra Uno recordó que, a través de su estrategia de sostenibilidad 2020-2030, trabajará en el cumplimiento de objetivos como ser carbono neutral para 2050, el 20% de su energía consumida será renovable, tratar y reutilizar 30% del agua residual empleada en sus propiedades, certificar el total de su portafolio y establecer que 100% de nueva deuda contratada sea sostenible o vinculada a la sostenibilidad.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.