FUNO contempla alcanzar un portafolio de 13 millones de m² en los próximos 5 años
Fibra Uno (FUNO) anunció que contempla invertir 10,000 millones de pesos (mdp) anuales durante los próximos cinco años como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en los segmentos industrial, comercial y de oficinas.
De acuerdo con la compañía, Fibra Next se encuentra próxima a cerrar la aportación de nuevos activos industriales, proceso que forma parte del plan para potenciar su escala y su posición en el mercado.
Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de FUNO, explicó que este crecimiento considera dos escenarios, los cuales están vinculados con una oferta en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Presentamos dos planes, un escenario base y, como saben, en el mercado está ahorita un trámite abierto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para una oferta, una ampliación de capital de Fibra Next por 10,000 mdp”, señaló.
El directivo detalló que esta colocación incluye, como parte de su perspectiva, la contribución de la segunda parte del portafolio Júpiter. Recordó que en la transacción de 2023 el grupo fundador de Fibra Uno acordó aportar 18 propiedades a Fibra Next, mientras que FUNO sumaría 182 activos industriales a un vehículo de inversión conjunto. Indicó que este proceso continúa y que, en caso de concretarse la oferta base, FUNO proyecta un crecimiento relevante en su capacidad operativa.
Pigeon explicó que el crecimiento proyectado también considera los desarrollos derivados de la adquisición del portafolio Triple Home Run y del avance original del portafolio Júpiter.
“La compañía tiene ahorita el desarrollo entre la adquisición del portafolio de Triple Home Run que se anunció hace poco y lo que venía de desarrollo original con el portafolio Júpiter; más o menos son casi 500,000 m² que hay en desarrollo con esos dos vehículos”, detalló.
Añadió que FUNO analiza obtener entre 500 y 700 mdd del mercado para ampliar su crecimiento. Esto permitiría sumar entre 500,000 y 700,000 m² adicionales de desarrollo, lo que llevaría a la compañía a alcanzar cerca de un millón de metros nuevos durante este periodo. Con ello, FUNO estima pasar de los 11 millones de m² actuales a 12 millones, producto de los proyectos en consolidación.
A este crecimiento se suman los metros provenientes del portafolio Júpiter, equivalente a 1.5 millones de m², así como los activos del portafolio Triple Home Run, con otros 2 millones de m². En conjunto, estas expansiones permitirían que FUNO rebase los 13 millones de m² de área bruta rentable en un plazo de cinco años.
«Entonces alcanzamos poco más de los 13 millones de metros de área bruta rentable de los 11 que tenemos ahorita, es un crecimiento bastante importante pensando en los próximos 5 años», afirmó.









