En conjunto, FUNO construye 1.5 millones de m² adicionales de espacio industrial
Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), indicó que el fideicomiso cerrará el año con un Ingreso Neto Operativo (NOI) de 21,512 millones de pesos (mdp). No obstante, contemplan un crecimiento del 35% para el 2028, alcanzando los 29,067 mdp.
En el marco de su Día de Inversionistas, Robina indicó que la fibra muestra indicadores alentadores. Al igual que el NOI, uno de los aspectos que podrían presentar un marcado incremento será el costo de cada acción anualmente.
“Otro de los puntos interesantes es la distribución qué se piensa hacer a cada tenedor de acción de FUNO, de un certificado. Para este año de 2024 tenemos proyectado en el orden de 2.40 pesos por acción al año; para el 2028 estamos proyectando 4.34 pesos, lo que representa un 80% de incremento”, detalló.
En ese sentido, el director general adjunto de FUNO indicó que, para que estos incrementos puedan cumplirse con un amplio rango de diferencia, influirán factores que ya contemplan, como los incrementos en los costos de renta, el crecimiento en ocupación, una baja en las tasas de intereses, el costo del financiamiento en general, entre otros.
Ante los cambios de gobierno en México y Estados Unidos, Robina señaló que Fibra Uno tiene mucha confianza en el desarrollo del sector inmobiliario mexicano, sin importar el cambio de administraciones. Por ello, la empresa cuenta con proyectos que incrementarán su portafolio en diversos sectores.
“Quienes invertimos en bienes raíces no invertimos para los próximos 6 años, invertimos para los próximos 50. Entonces nos va a tocar ver a la actual presidenta y otros cinco, entonces de alguna manera, nosotros seguimos adelante con nuestros planes”, platicó.
Gonzalo Robina señaló que, si bien el mercado inmobiliario cuenta con oportunidades de crecimiento, el nearshoring ha impulsado a los participantes del sector a enfocar su atención a la industria. De modo que los miembros de FUNO trabajan en la instalación de 1.5 millones de metros cuadrados (m²) de espacios industriales.
“Hoy a nivel grupo se están construyendo 1.5 millones de m² adicionales de naves industriales. El inventario que tenemos hoy en Fibra Uno son aproximadamente 6 millones de m² de naves industriales (…) entonces la confianza en el sector está puesta”, señaló.
Finalmente, Robina precisó que el 1.5 millón de m² de serán terminados durante el 2025 y se encuentran en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México, en los corredores cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)