La operación inmobiliaria industrial ‘Zeus’ está compuesta por 46 propiedades y se valúa por un monto de 662 mdd
El pasado 29 de marzo de 2023, la empresa FINSA anunció la firma de un acuerdo vinculante para concretar la segunda operación inmobiliaria industrial más grande en la historia de México. Bajo el nombre de ‘Portafolio Zeus’ el portafolio industrial se compone por 46 propiedades y se valúa por un monto de 662 millones de dólares (mdd).
Como precedente, Zeus fue desarrollado y adquirido con capital del CKD listado en 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores. En ese momento, se compró por un monto de 5,000 millones de pesos a un plazo de hasta 10 años con ayuda de Walton Street Capital LLC.
No obstante, ambas compañías logran completar el ciclo de vida de portafolio y concretaron la venta con Fibra Monterrey.
“Esta es la segunda ocasión en la que logramos una exitosa venta con capital de los CKDs, y estamos entusiasmados por los buenos resultados que logramos en un momento coyuntural para México, donde el Nearshoring tiene tanta relevancia para el país”, comentó Sergio Argüelles, director de FINSA.
Por su parte, Federico Martin del Campo, director general de Walton Street Capital México, declaró que la venta es ejemplo de la fortaleza que posee el sector.
Para finalizar, FINSA declaró encontrarse en fase de planeación un nuevo fondo que potenciará el crecimiento de la compañía en el país durante los próximos años.
Selección inmobiliaria industrial
Durante el proceso de selección del comprador participaron 27 desarrolladores y fideicomisos de inversión; 60% nacionales y 40% internacionales. No obstante, Fibra Monterrey se eligió gracias a su reputación en el mercado, la oferta monetaria, la capacidad y certidumbre de cierre.