Inicio / Inmobiliario / 2026 perfila un entorno sólido para las fibras: Amefibra

2026 perfila un entorno sólido para las fibras: Amefibra

Inmobiliario |

Amefibra destacó que, entre enero de 2025 y enero de 2026, las acciones de las FIBRAs crecieron en promedio 14%, con una ocupación cercana al 95%

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) anticipó un panorama favorable para 2026, respaldado por el desempeño operativo y financiero que el sector registró en el último año.

Entre enero de 2025 y enero de 2026, el valor de las acciones de las FIBRAs aumentó en promedio 14 por ciento. Este resultado se acompañó de un inventario superior a 30.5 millones de metros cuadrados (m²) de Área Bruta Rentable (ABR), una ocupación cercana al 95% al tercer trimestre de 2025 y un crecimiento de 7.3% del ABR frente al mismo periodo de 2024.

Además, en los últimos tres años, el sector superó el comportamiento del mercado accionario. Mientras las fibras registraron rendimientos promedio del 15%, el Índice de Rendimiento Total de la Bolsa Mexicana de Valores reportó 8.2% en el mismo lapso.

En su primer mensaje como presidente de Amefibra, Jorge Ávalos Carpinteyro destacó que estos indicadores confirman la solidez del sector y su relevancia en la economía nacional. Actualmente, las fibras generan más de 1.5 millones de empleos directos e indirectos, participan con más de 4.5% del Producto Interno Bruto y aportan 3.5% de la recaudación del impuesto predial. A la par, mantienen una actividad de inversión cercana a 5,000 millones de dólares.

Relevo en la dirección de Amefibra

El 1 de enero, Jorge Ávalos Carpinteyro, CEO de Fibra Monterrey, asumió la presidencia de Amefibra para el periodo 2026-2027, en relevo de Salvador Daniel Kabbaz Zaga.

Ávalos Carpinteyro destacó que asume la presidencia de la Asociación con optimismo respecto a las fibras y el inmobiliario.

“Asumo la presidencia de la Amefibra, en un momento relevante para el sector inmobiliario y para el país. Lo hago con una visión optimista y responsable sobre el entorno que enfrentamos y las oportunidades que se abren hacia 2026. Las fibras han demostrado ser un vehículo sólido, capaz de adaptarse a distintos ciclos y de generar valor en el largo plazo”, señaló.

Por otro lado, añadió que su administración dará continuidad a la labor en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

“El 100% de las fibras que integran Amefibra reporta indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo; la mayoría impulsa políticas de diversidad, inclusión y desarrollo sustentable, y se ha incrementado de manera significativa el uso de energías renovables. Además, el sector lidera la emisión de bonos verdes por más de 2,000 mdd y cuenta con 8 millones de metros cuadrados certificados bajo estándares internacionales”

Finalmente, señaló que la Asociación continuará trabajando en estrategias que impulsen y propicien la inversión en el sector y en el país.

“Daremos continuidad al Fibra Day y lo reforzaremos como una plataforma estratégica para mostrar la solidez del sector y seguir atrayendo inversión a México. Con una participación cada vez más relevante en la economía nacional y un amplio potencial de crecimiento”, concluyó.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.