El 2022 representó un año de nuevas adquisiciones industriales, educativas, terrenos y proyectos por parte de diversos fibras asociados
A pesar de que uno de los sectores más fructíferos del 2022 podría ser el segmento industrial, diversos afiliados de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) continúan con la demostración de la diversificación del mercado inmobiliario mexicano, a través de la adquisición de propiedades educativas, terrenos y proyectos.
El año pasado, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Soma anunció la adquisición de tres proyectos en los segmentos retail, oficinas y hotelero. Con la compra, se logró sumar más de 56,000 metros cuadrados (m2) al portafolio del fibra.
Dentro del sector retail, Soma desarrollará un espacio dentro del complejo Cabo del Sol en los Cabos, que contará con diversidad de marcas, moda, wellness y área de restaurantes de lujo. Además, en Ciudad de México se desarrollará Soho House, un Hotel que contará con 72 llaves.
A la par, se contemplan 33,000 m2 en Abraham González 45 para la construcción de espacios de oficinas y retail especializado en restaurantes.
Por su parte, Fibra Danhos inauguró en noviembre su centro comercial Parque Tepeyac, ubicado en Ciudad de México. El monto de inversión para la realización de la construcción del centro es considerado la mayor inversión en los últimos años dentro de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Segmento industrial
Fibra Nova invirtió cerca de 430 millones de pesos en adquisición de propiedades. Dentro de las compras realizadas, se adquirieron 7.3 hectáreas que permitieron ampliar el Parque Tecnológico Bafar en Chihuahua, con lo que sumó 21 hectáreas disponibles en total.
Dicho terreno fue totalmente urbanizado con servicios de energía, agua y gas natural, ya que se pretende continuar con el desarrollo industrial en la región.
Bajo esta línea, Prologis adquirió cinco edificios nuevos que sumaron más de 1.2 millones de pies cuadrados de área bruta rentable a su portafolio. En palabras del director general de Prologis, Luis Gutiérrez, en 2022 se invirtieron aproximadamente 120 millones de dólares para el crecimiento del portafolio industrial clase-A.
Para Fibra Monterrey el 2022 fue uno de los años con mayor crecimiento de la empresas; primero por la adquisición de un portafolio compuesto de 46 edificios dentro de 12 mercados en el país; segundo, por el anuncio de sus planes de inversión para adquirir carteras inmobiliarias sobre las cuales se desarrollarán parques y naves industriales.
Además, en 2022, Fibra Monterrey se convirtió en el primer fideicomiso en realizar una campaña de educación financiera para levantar recursos del segmento retail. En ella, se contó con la participación de 2.5 millones de cuentahabientes.
Fibras especializados
Mientras tanto, Fibra Educa, especializado en bienes raíces del sector educativo, realizó la adquisición de cuatro inmuebles dentro de Culiacán, Hermosillo, Torreón y Tijuana. Debido a ello, el portafolio logró registrar más de 16,563 m2 en su inventario al cierre de febrero de 2022.
Más tarde, en junio adquirió una propiedad en Aguascalientes que sumó 67,167 m2; en agosto, se compró un activo en Tlaquepaque, Jalisco, con una inversión de 177 millones de pesos, que sumó 5,456 m2 de área bruta rentable.
Por otra parte, Fibra Storage realizó la adquisición de un terreno en la Ciudad de México, con la finalidad de construir un desarrollo de auto-almacenaje que operará bajo la marca U-Storage.
Finalmente, AgroFibra inició sus operaciones durante el mes de diciembre, con lo cual se posiciona como el primer fideicomiso especializado en el sector agroalimentario en México. Con ello, obtuvo 976.8 millones de pesos a través de la Oferta Pública Inicial en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), e inicio sus operaciones con un portafolio compuesto por seis propiedades y 3 millones de m2 de área bruta rentable.