Se proyecta que Fibra Next supere los 22 millones de m² de ABR, cifra que representaría el 20% del portafolio industrial nacional
Fibra Next lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo cual concretó su ingresó a los mercados bursátiles, con una emisión cercana a los 8,000 millones de pesos (mdp).
Se trata de un nuevo fideicomiso especializado en el sector inmobiliario industrial y logístico, que llega al mercado con nueve propiedades de Clase A, las cuales suman más de 754,000 metros cuadrados (m²) y registran un 100% de ocupación.
Arranca operaciones con más de 29 arrendatarios nacionales e internacionales, entre ellos, Walmart y DHL, ubicados en corredores logísticos de zonas como: Valle de México, Guadalajara, Querétaro y Cancún.
Se proyecta que Fibra Next alcance un Área Bruta Rentable (ABR) superior a los 22 millones de m², lo que representaría el 20% del portafolio industrial nacional. Además, el nuevo fideicomiso se colocaría dentro del top 5 mundial de los portafolios más grandes.
Asimismo, la fibra cuenta con una reserva territorial para construir cerca de 5 millones de m² de espacios industriales, y contempla desarrollar proyectos por 7 millones de m² anuales.
Raúl Gallegos, director general de Fibra Next, detalló que la fibra destinará sus fondos, principalmente, al desarrollo de nuevos espacios, pero no descarta adquirir naves ya terminadas.
Destacó que el objetivo del nuevo fideicomiso es aprovechar las tendencias del mercado, como el nearshoring, lo cual se refleja en la demanda de espacios y en la ocupación de sus activos.
“El nivel de absorción no sólo valida el modelo de negocio de Fibra Next, sino que también confirma que el sector industrial en México vive uno de sus momentos más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento”.
Participación de FUNO en Fibra Next
Ejecutivos de Fibra Uno anunciaron que en las próximas semanas realizarán una contribución de más de 6 millones de m² de propiedades industriales a Fibra Next. Esta colaboración continuará hasta integrar un total de 182 inmuebles provenientes de FUNO.
“Fibra Next contará con el respaldo de Fibra Uno. FUNO asume un rol protagónico como promotor de Fibra Next, respaldando este nuevo vehículo con su experiencia”, señaló el fideicomiso.
Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO y miembro propietario del Comité Técnico de Fibra Next, aclaró que este movimiento no implica que Fibra Uno abandone el sector industrial.
“Fibra Uno no se sale del negocio industrial, no está vendiendo los activos ni deja de percibir del sector industrial. FUNO se asocia con Fibra Next”, afirmó.
El camino de Fibra Next
Desde 2023, en pleno del nearshoring, FUNO buscó la creación de Fibra Next. Sin embargo, el proyecto no pudo avanzar debido a la falta de confirmación de criterio de régimen fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A inicios de 2025, el SAT otorgó dicha confirmación para llevar a cabo la Oferta Pública Inicial (OPI), conforme a lo establecido en los artículos 187 y 188 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En ese momento, directivos de Fibra Uno indicaron que sólo esperaban una ‘ventana’ de oportunidad para lanzar el nuevo fideicomiso.
“¿Qué significa esto? Que en el momento que el mercado nos dé las condiciones necesarias para sacar la fibra que íbamos a sacar desde el mes de noviembre del 2023, lo podamos hacer. Está todo listo, todo el camino puesto para poderlo hacer”, indicó Robina en febrero.
En ese entonces, las proyecciones preliminares a cinco años estimaban que la nueva fibra industrial podría alcanzar un portafolio de 15 millones de m², integrando activos de FUNO









