Fibra Mty supera los 500 mdd en su pipeline de adquisiciones y reporta avances en desinversiones estratégicas
Durante el tercer trimestre del año (3T25) Fibra Monterrey registró un con un crecimiento de 15.6% en ingresos totales y un incremento de 17.4% en su Ingreso Operativo Neto (ION) respecto al mismo periodo del año anterior.
La fibra informó que su pipeline de adquisiciones superó los 500 millones de dólares (mdd), con negociaciones avanzadas por cerca de 120 mdd en propiedades industriales ubicadas en estados clave como Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y el Valle de México.
Aunado a ello recibió ofertas por aproximadamente 2,350 mdp en potenciales desinversiones, principalmente en activos de oficinas. Este monto incluye propiedades con acuerdos de venta ya firmados.
Jorge Avalos Carpinteyro, director general de Fibra Mty, señaló que, con su apalancamiento actual y el efectivo disponible, el fideicomiso cuenta con capacidad para invertir hasta 450 mdd.
“Financieramente, contamos con un balance sólido y amplia capacidad de inversión. Si se considera el efectivo disponible y nuestro nivel actual de apalancamiento, tenemos capacidad para invertir hasta 450 mdd. Adicionalmente, contamos con ofertas por aproximadamente 2,350 mdp en potenciales desinversiones, principalmente de edificios de oficinas. De materializarse todas las desinversiones, podría elevar nuestra capacidad de inversión hasta 580 mdd”, comentó.
Fibra Mty anuncia cambios en su portafolio
Durante el trimestre, la empresa concluyó la venta del edificio Fortaleza, en el Estado de México, por 360 mdp, así como la liquidación de las dos naves industriales del portafolio Batach, en Nuevo León, por 73.4 mdd. Ambas propiedades se encontraban totalmente ocupadas y generando rentas.
Como parte de su estrategia de expansión, Fibra Mty adquirió también un terreno industrial en Ciénega de Flores, Nuevo León, por 5.5 mdd. Este espacio será destinado a la ampliación de su propiedad Garibaldi 1, que contará con 10,700 metros cuadrados (m²) prearrendados y 7,670 m² adicionales en comercialización, con una inversión total estimada en 20.2 mdd.
Al cierre del trimestre, el portafolio total la fibra sumó 119 propiedades, de las cuales 96 son industriales, 17 de oficinas y 6 comerciales. La ocupación general alcanzó el 96%, con rentas promedio de 6.2 dólares por m² en naves industriales, 20.6 dólares en oficinas corporativas, 16.5 dólares en oficinas operativas y 8.9 dólares en inmuebles comerciales.
Los activos totales ascendieron a 42,587 mdp, de los cuales 38,595 millones corresponden a propiedades y 3,357 millones a efectivo y equivalentes.
En materia de sostenibilidad, Fibra Mty también reportó avances significativos. El Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) otorgó al fideicomiso una calificación de 74 puntos en la Evaluación de Bienes Raíces 2025, lo que representa un incremento del 19% respecto al año anterior y una posición por encima del promedio de sus comparables.
Además, Jorge Avalos destacó que tras concluir el ciclo de evaluación S&P Global CSA 2025, la compañía alcanzó el equivalente al 106% de cumplimiento de su meta anual de desempeño sustentable.
“De igual forma, tras concluir el ciclo de evaluación S&P Global CSA 2025, Fibra Mty alcanzó una calificación total de 62 puntos, equivalente al 106% de cumplimiento respecto a su meta anual de desempeño sustentable establecida en su Plan Estratégico de Sustentabilidad 2023–2025, y un incremento del 15% frente al año previo, posicionándose en el percentil 94 de su sector a nivel global”, indicó.









