Actualmente hay más de 1.4 millones de metros cuadrados en construcción en la Ciudad de México que se entregarán hasta el 2021
La construcción de nuevas oficinas para el mercado de la Ciudad de México enfrenta un gran reto en tanto las autoridades capitalinas definen las nuevas reglas de juego para el desarrollo inmobiliario, de acuerdo con Héctor Klerian, director general adjunto de JLL México.
El directivo de la firma de análisis inmobiliario explicó que la continuidad del desarrollo de nuevos proyectos de oficinas se verán detenidos por una combinación de factores.
«El principal factor se debe a una sobre oferta en el mercado, ya que en este momento existe un exceso de metros construidos o en construcción. Al igual, el segundo (factor) es debido a una falta de certidumbre política en el tema de licencias y permisos en la Ciudad de México«, detalló.
A pesar de esto, en la actualidad el mercado de oficinas en la capital se mantiene activo pues 2019 será un año récord en entrega de nuevos espacios corporativos.
Actualmente hay más de 1.4 millones de metros cuadrados en construcción en la Ciudad de México que se entregarán desde ahora hasta el 2021. De esa cifra, se espera que casi la mitad se entreguen en 2019.
En tanto, la absorción neta de oficinas alcanzó los 50,000 metros cuadrados en este primer cuarto del año, en donde las transacciones más grandes fueron de compañías del sector de Energía y Tecnología. De acuerdo con la firma, los corredores de Insurgentes, Reforma, Polanco y Santa Fe son los que tendrán mayor crecimiento.
«Continua habiendo actividad en el mercado de oficinas de empresas internacionales que siguen viendo a México a largo plazo, generando movimiento y arrendamientos», enfatizó el directivo.