Diversas empresas optaron por expansiones dentro del bajío debido a las ventajas logísticas que representa la región
El mercado industrial del bajío se ha caracterizado por la expansión de empresas ya instaladas en la región, las cuales participan activamente en la disminución de la vacancia. Dicho indicador cerró el tercer trimestre de 2022(3T2022) con 4.3%, la cifra más baja desde 2018.
Este acontecimiento se debe principalmente a empresas del sector automotriz que posicionan sus clúster en las regiones de San Luis Potosí y Guanajuato. Sin embargo, dentro de las cuatro entidades que conforman la región, Aguascalientes reportó la tasa de vacancia más baja con 3.3 por ciento.
A pesar de ello, se espera que el nearshoring continué a favor de Querétaro, mercado que junto a Guanajuato concentraron el 60% de la nueva oferta del 3T2022. Asimismo, ambas ciudades agruparon el 80% de la absorción neta de la región, cifra que representó cerca de 200,000 metros cuadrados (m2).
Mientras tanto, las empresas dentro de San Luis Potosí buscan la compra de terreno industrial para el desarrollo de edificios. Y, en Aguascalientes debido a la falta de espacio, el mercado se caracteriza por la renovación de contratos vigentes.
Por otra parte, la absorción bruta alcanzó los 322,000 m2, lo que simbolizó una disminución del 16% en comparación del 3T2021. A pesar de ello, se espera que la actividad de comercialización aumente hacia finales de año como consecuencia de las expansiones.
Expansiones y proyectos BTS
Dentro del Bajío, CBRE registró que la construcción de espacios industrial se ha caracterizado por el desarrollo de proyectos Built to Suit (BTS). Mismos que representaron 455,000 m2 en desarrollo durante el 3T2022.
Esto se debe a la expansión de empresas logísticas que entraron a la región durante pandemia. Suceso que impulso la llegada de manufactura ligera e industria automotriz que demandan espacio industrial debido a las ventajas que representa.
A la par, se contabiliza que en la región el 55% de los proyectos en construcción corresponden a estas características. Además de encontrarse prearrendados y a en la espera de ser entregados en el siguiente medio año.