Según expertos del IMTA, 10 de los 15 Polos de Desarrollo para el Bienestar previstos están ubicados en zonas “de alto a muy alto estrés hídrico”
En el marco del foro ‘El agua en los polos de desarrollo en el Plan México’, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, especialistas del Instituto Mexicanos de Tecnología del Agua (IMTA) alertaron que existe estrés hídrico en algunos de los estados donde se ubicarán los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
Al respecto, Jorge Humberto Salgado Rabadán, secretario general del Consejo de Ciencia y Tecnología del IMTA, indicó que 10 de los 15 Polos de Desarrollo para el Bienestar previstos están ubicados en zonas “de alto a muy alto estrés hídrico”; además de que en ellos se pretenden instalar 16 tipos industrias que están identificadas como altas consumidoras de agua.
Por ello, destacó la necesidad de exponer esta problemática, así como alternativas de solución, ya que “el agua debe ser una palanca para el desarrollo, pero sin comprometer el derecho humano al agua y al medio ambiente”.
En su intervención, Salvador Barraza Navarro, tecnólogo del IMTA, expuso que, mientras en el norte del país hay poca precipitación y existen presas para captar el agua de los ríos, en el sur sureste pasa todo lo contrario, hay mucha lluvia, pero poca presencia de presas.
Por tal motivo, urgió la necesidad de construir la infraestructura para poder aprovechar el agua y generar las condiciones de desarrollo que requiere el país para que estos Polos puedan obtener los resultados que se plantean.
“Tenemos en la parte norte del país, algunos donde se piensa hacer estos Polos de Desarrollo, con situaciones críticas del abasto del agua, llámese Juárez, Durango, la zona carbonífera; en el centro del país también hay situaciones críticas, en Nezahualcóyotl, en la zona del AIFA son acuíferos que están sobreexplotados y en el sureste donde hay condiciones del aprovechamiento del agua, no hay infraestructura, todos, en el Corredor Transístmico que sus polos de desarrollo es Salina Cruz, Coatzacoalcos, Ixtepec, toda esta franja como tal, no existe ni una presa, y se le batalla por el agua”, agregó.
Finalmente, Luis Antonio Moya Fonseca, representante de la Unidad de Vinculación del IMTA, aseguró que “no puede haber crecimiento justo ni desarrollo sostenible sin agua suficiente, de calidad y con una gestión eficiente y democrática”.
“Nuestro país enfrenta hoy desafíos críticos como la sobreexplotación de los acuíferos, el deterioro de la calidad del agua, el impacto creciente de los eventos extremos asociados al cambio climático y una presión sostenida sobre las fuentes hídricas por parte de distintos sectores”, argumentó.
En ese sentido, agregó que “se requiere una nueva gobernanza del agua, más territorial, más participativa y sustentada en evidencia científica”.









