Además, los desarrolladores buscan crear un nuevo corredor industrial denominado Oriente, que alberga las zonas de Chalco, Los Reyes, Ixtapaluca y Ayotla
De acuerdo con el reporte del mercado industrial del Valle de México, correspondiente al primer trimestre de 2023 (1T2023), elaborado por Newmark, gracias a una demanda robusta, el inventario clase A alcanzó los 11.5 millones de metros cuadrados (m²); lo que representa un crecimiento anual de 6.2 por ciento.
De esta manera, la nueva oferta de espacio industrial en la región supera los 170,000 m², y se esperan más de 300,000 m² para el final del año.
Asimismo, el reporte destaca que los corredores que mostraron mayor crecimiento en su inventario durante el 1T2023 fueron Cuautitlán y Tepotzotlán; además, los desarrolladores buscan expandir sus portafolios al crear un nuevo corredor industrial.
Se trata del corredor Oriente, que alberga las zonas de Chalco, Los Reyes, Ixtapaluca y Ayotla. Éste ya cuenta con un inventario de poco más de 134,000 m² y una tasa de disponibilidad del 5.1 por ciento.
Además, cuenta con 76,296 m² de espacio industrial en construcción; los cuales pertenecen a dos diferentes proyectos de última milla: uno ubicado en Los Reyes y otro en Chalco.
“Para finales de año se espera un incremento del 6% en la demanda. Y, entre los desarrolladores que están vigentes con nuevos proyectos para iniciar construcción este año, se encuentra Vesta, que anunció una inversión de 133.4 millones en la zona de Punta Norte”, señaló Diana Merino, analista de Investigación de mercados de Newmark.
Espacios de última milla detonan demanda industrial en el Valle de México
Por otro lado, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, señaló que la demanda actual de espacios industriales en el Valle de México ha modificado las características que debe tener un inmueble enfocado a ciertos sectores; tendencia que continuará de acuerdo a las necesidades del mercado emergente y dará cabida a nuevos corredores.
Al respecto, Diana Merino recordó que el término ‘última milla’ surgió de los nuevos hábitos de consumo; a partir de los cuales, las empresas implementaron innovadores sistemas de tecnología debido al crecimiento del comercio electrónico.
“La expansión del sector logístico se ha visto favorecida debido al consumo electrónico, y la búsqueda de espacios industriales con una ubicación privilegiada; con el objetivo principal de reducir los costos operativos y que sea más eficiente la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final”, explicó Merino