Por otro lado, de acuerdo con una encuesta aplicada por Steelcase, solo el 5% de las empresas del mundo manifestó querer continuar en home office a tiempo completo
A partir de la pandemia por Covid-19, muchas empresas en el país implementaron el trabajo remoto como medida para frenar contagios; lo que ha resultado en una muy buena alternativa en muchos casos. Sin embargo, no todas las empresas prevén continuar con este modo de trabajo en la era post pandemia.
De acuerdo con una encuesta global realizada por la compañía estadounidense Steelcase, el 72% de las empresas buscará implementar un modelo de trabajo híbrido, que combine las labores tanto en la oficina como desde casa.
“La gente está dispuesta a trabajar desde casa, pero solo un par de días, no hacer un trabajo completo. Un 23% de las personas encuestadas dijo que quería regresar a la oficina; y hay un 72% de las personas que quieren trabajar de manera híbrida, quizá con uno o dos días de trabajo desde casa”, explicó Francisco Palomar, director de estrategia de ventas de Steelcase.
El empresario agregó que únicamente el 5% de las empresas encuestadas encuentran viable la opción de continuar en home office a tiempo completo.
Por su parte, Claudia Herrera, líder de diseño de la firma, destacó que en el futuro las empresas tendrán que proveer espacios que garanticen la sanidad y fomenten un sentido de pertenencia. Además, la tendencia irá hacia la flexibilidad laboral.
“Deben ser espacios entremezclados para que tengan la oportunidad de hacer transacciones fáciles; equilibrar tipologías de espacio con el trabajo individual y de colaboración; espacios multimodales para que los colaboradores sean capaces de adaptar estos espacios de acuerdo con sus necesidades”, dijo.
Asimismo, mencionó que la pandemia ha acelerado cuatro tendencias para generar espacios flexibles: la mezcla de espacios físicos y grupales; crear espacios multimodales; balancear el uso de los espacios abiertos y cerrados; así como experimentar con la digitalización de los espacios a través de plataformas y nuevas tecnologías.
“Las compañías están muy conscientes de que vivimos un momento súper volátil y cambiante. Y regresar a la oficina como era antes del Covid-19, definitivamente no es la solución”, señaló.
En este sentido, Palomar informó que entre el 80 y 90% de los clientes de Steelcase en México han buscado asesoría para implementar algún tipo de estas estrategias de trabajo a distancia.
“Hay clientes que están esperando a que pase todo esto y empezar a regresar completo, pero son pocos los casos. No hay una industria específica, algo que aprendieron varios giros es a trabajar de manera remota”, finalizó.