El mercado de oficinas de Guadalajara agrupa cerca de 700 empresas de alta tecnología; tales como Continental, IBM, Intel, HP y Hewlett Packard Enterprise
De acuerdo con Solili, a raíz de la pandemia por Covid-19, se aceleró una gran cantidad de procesos tecnológicos en las empresas con el avance de la Industria 4.0; así como el despliegue de redes 5G y la adopción del Internet of Things (IoT). Lo cual ha impulsado la digitalización de múltiples sectores pertenecientes a la manufactura y la logística.
Asimismo, las empresas del giro automotriz y farmacéutico registraron avances importantes durante la crisis sanitaria; y el comercio electrónico creció exponencialmente e influenció los cambios de gran cantidad de empresas de transporte y logística.
Lo anterior, según la consultora, impulsó al sector industrial de Guadalajara; lo que, a su vez, movilizó la demanda de espacios corporativos.
El mercado de oficinas de la capital jalisciense registró una demanda bruta anual de poco más de 52,000 metros cuadrados (m²); lo que representa un crecimiento de 183% frente a lo registrado en 2020. Y, tan solo en el último trimestre del año (4T2021), la demanda bruta alcanzó 20,000 m²; donde el corredor Puerta de Hierro acumuló el 50% del total.
Solili destacó que la demanda de oficinas en Guadalajara estuvo liderada por empresas de tecnología y startups; las cuales encuentran en este mercado los incentivos para llevar a cabo su labor.
Uno de los factores que ha influenciado lo anterior es la confluencia de centros de innovación, institutos y universidades que buscan impulsar la cultura emprendedora. Así como iniciativas como las desarrolladas por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI); las cuales promueven la creación oportunidades de negocios a través del desarrollo de la vinculación entre las empresas y emprendedores de tecnología.
De esta manera, el mercado de oficinas de Guadalajara alberga cerca de 700 empresas de alta tecnología; tales como Continental, IBM, Intel, HP, Hewlett Packard Enterprise, Oracle, Flex, Sanmina, Foxconn, Tata e Igate.