Inicio / Inmobiliario / Empresas se preparan para un modelo de trabajo híbrido

Empresas se preparan para un modelo de trabajo híbrido

Inmobiliario |

De acuerdo con los especialistas, las oficinas no desaparecerán; sin embargo, el modelo de trabajo no será el mismo al que se tenía previo a la pandemia

En el marco del conversatorio ‘Modelo híbrido de trabajo: sus implicaciones en el sector de las oficinas corporativas en México’, expertos dialogaron en torno al regreso a las oficinas y la permanencia del home office en el país.

Jimena Fernández, directora de Diseño, Interiores y Arquitectura en Waremalcomb, afirmó que el 76% de los empleados en México prefiere un modelo de trabajo híbrido. Es decir, aquel que combine el trabajo desde casa con el trabajo en las oficinas.

Por otro lado, al 20% le gustaría regresar a las oficinas a tiempo completo; mientras que solo el 4% de los trabajadores prefiere permanecer en home office.

“Me gustaría empezar con la pregunta que nos han hecho durante 18 meses: ¿las oficinas desaparecen o no desaparecen? Claramente no desaparecen. Ya todos estamos tratando de regresar a la oficina, pero sería muy iluso creer que vamos a regresar al tipo de trabajo que teníamos antes de la pandemia”, señaló.

La directiva destacó que las empresas que ya habían implementado un modelo flexible desde antes de la pandemia podrán implementar el trabajo híbrido de forma más sencilla y ágil; no obstante, para las empresas que seguían un modelo tradicional, esto será más complicado y requerirá un cambio en sus oficinas para que la gente quiera regresar.

“Antes hablábamos de que quien tiene amigos en la oficina no se va, y eso no es cierto. La pandemia nos enseñó que a la oficina vamos a aprender lo que nos gusta hacer, y aprender de la gente que nos inspira. Entonces, necesitamos regresar a un espacio colaborativo, pero no es un club social. Es un espacio donde le voy a aprender a quien le quiero aprender; donde voy a trabajar de la mano con el equipo; donde voy a hacer las cosas que me van a ayudar a ser una mejor persona y hacer mejor mi trabajo”, dijo.

Por su parte, Arturo Bañuelos, director ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, mencionó que lo más importante ahora es entender cómo funciona cada empresa, analizar cómo se va a trabajar en adelante y no tomar decisiones drásticas.

Asimismo, el empresario detalló que, al cierre del primer trimestre de 2021 (1T2021), la vacancia de oficinas creció un 40% a nivel nacional; lo que representa una disponibilidad de 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas.

“Muchas empresas ya ha tomado la decisión de decir ‘no voy a renovar mi contrato; dejo mi oficina tal como está y me voy algo más chico’, etcétera. Eso es muchas veces por cuestiones económicas”, indicó.

Recalcó que lo importante es no tomar decisiones definitivas, basadas en lo que se vive actualmente, sino temporales; pues las empresas están en un proceso de transición para adecuarse a los nuevos requerimientos.

En este sentido, Adrián Ruano, director general de ATXK, señaló que las oficinas deberán contar con terrazas y espacios al aire libre, sillas ergonómicas, un mejor sistema de iluminación y ventilación, paneles acústicos, alfombras, entre otros elementos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.