En su primera etapa podrá producir hasta 6,000 toneladas de papel, con capacidad de llegar a 10,000
Ulises Pedroza Carmona y Pablo Nicolás Xacur, director general y presidente del Consejo de Administración, respectivamente, de Empaques Nova; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata y el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, inauguraron la planta de papel de dicha empresa en Mérida.
El inmueble ocupa una superficie de nueve hectáreas y en ella se elabora papel kraft, que es la materia prima para fabricar cartón, a través de un proceso ecológico y autosustentable.
En la construcción se invirtieron 100 millones de dólares, de los cuales 70% se ha ejecutado y el resto está por utilizarse; asimismo, se crearon 450 empleos directos y 2,000 indirectos. La planta podrá fabricar hasta 6,000 toneladas al mes, pero la meta es generar 10,000 toneladas.
Pedroza Carmona dio a conocer que ésta es la primera planta papelera en todo el sureste mexicano y en la actualidad abarcan el mercado regional y hacen envíos de manera directa al Caribe y Centroamérica, mientras de manera indirecta a Estados Unidos y al lejano Oriente.
«Es notable el dinamismo y apoyo que hay por parte de las autoridades para que los inversionistas se sumen para generar bienestar en Yucatán y agregar valor, este es un ejemplo de cómo hacer las cosas».
Los empresarios y autoridades recorrieron las instalaciones, que consisten en patio de día, es decir, en el que está la materia prima y una banda transportadora. En otro nivel se ubica la licuadora hidropulper para convertir el material en pastas, el laboratorio de procesos, el cuarto de control, la máquina de papel, la rebobinadora para sacar el kraft y el área de almacén de rollos, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.
El gobernador aseguró que la entidad tiene las bases más sólidas de su historia, por lo que enfilan a un rumbo de bienestar y consolidación de logros.
«Es un proceso que ha convertido a Yucatán en el quinto estado con mayor dinámica industrial de todo México. Que también nos ha convertido en el estado con la segunda industria manufacturera con mayor adelanto del país. Este sector manufacturero ha crecido más de 40% entre 2012 y 2017, mientras que en 10 años anteriores no alcanzó un crecimiento de 15 por ciento», explicó.
Al referirse a la nueva planta, recordó que cada empresa que invierte o se expande en Yucatán, significa empleo y bienestar para las familias, en el caso de Empaques Nova, es parte de la reindustrialización que inició hace cinco años.
“Con esta nueva fábrica se la dará un mayor impulso y alcance a los productos elaborados por cientos de hombres de esta tierra, porque más que un logro individual, presenciamos a un Yucatán que cuenta con los cimientos más sólidos de su historia”.
En su intervención, Ildefonso Guajardo dijo que Yucatán tiene las bases para que su crecimiento económico no se detenga, sino que continúe como atractivo para la inversión al menos por los próximos 20 años.
Tras reconocer los más de 70,000 empleos creados de 2013 a la fecha y el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) que proyecta para las próximas dos décadas una inversión de casi 3,000 millones de dólares, el titular de la SE hizo hincapié en que la entidad es de las más seguras del país y ocupa el cuarto lugar en el rubro de facilidad para abrir una empresa.
«A esto se suma la calidad de vida que ofrece e infraestructura, lo que hace la ecuación perfecta para que en los próximos años crezca la dinámica, el diseño y la visión que se ha puesto a Yucatán”.