Se espera que se haga una colocación de 125 millones de dólares
Será a finales de 2016 o principios de 2017, cuando se realicen las primeras emisiones de bonos verdes en México, a través de una colocación conjunta entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Tecnología Limpia, así lo dio a conocer la Bolsa Mexicana de Valores en conferencia de prensa.
Alba Aguilar, directora de Nuevos Mercados de SIF ICAP señaló que el monto a colocar sería de 125 millones de dólares a través de un portafolio conjunto de proyectos, los cuáles serían seleccionados para hacer la emisión a través del mercado de valores local.
En su oportunidad, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, dijo que este tipo de colocaciones no tendrán ningún incentivo sino el de la responsabilidad social, e informó que dichos bonos contarán con una certificación o sello, que sería adicional a la calificación de crédito, aunque descartó por el momento dar una cifra de los montos esperados por dicha emisión.
Se informó además que los sectores que estarían dentro de estas emisiones serían energía renovable, construcción sustentable, transporte limpio, agua, manejo de residuos, agricultura, bioenergía, forestación, y cadena de abastecimiento de alimentos y urgió a atender el tema, que actualmente, la mancha de carbono genera una carga impositiva cercana al 2% del PIB.
Finalmente, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, señaló que al año, se apoya con 2 millones de libras en el rubro a diversas inverversiones en México, pero se espera que la cifra se pueda triplicar en los siguientes años.