Inicio / Inmobiliario / Edificios más eficientes: IA transformará al sector inmobiliario

Edificios más eficientes: IA transformará al sector inmobiliario

Inmobiliario |

De acuerdo con expertos, a partir de 2026, la gestión de inmuebles avanzará hacia modelos más eficientes con el uso de IA y mantenimiento predictivo

Ante la necesidad de reducir costos operativos y optimizar el consumo de recursos en edificios comerciales, industriales y públicos, la inteligencia artificial (IA) se perfila como una de las principales herramientas para transformar la gestión inmobiliaria en México.

De acuerdo con especialistas, a partir de 2026 esta tecnología comenzará a tener un papel decisivo en la forma en que se administran y operan los inmuebles.

Lo anterior, debido a que los edificios representan una parte relevante del consumo de recursos. Datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señalan que este tipo de inmuebles concentran alrededor del 5% del consumo de agua, 25% de la energía eléctrica y entre 12 y 20% de las emisiones de CO₂, lo que ha incrementado la presión sobre propietarios, operadores y administradores para hacer más eficientes sus portafolios inmobiliarios.

Gestión inmobiliaria más eficiente

En ese sentido, para Christian Struve, CEO de Fracttal, la IA será clave para lograr la intersección entre ahorro de recursos y continuidad operativa en los inmuebles.

En particular, destacó que existe un número significativo de activos inmobiliarios que requieren intervención tecnológica para mejorar su desempeño, como sistemas de climatización, ventilación, iluminación, elevadores, escaleras eléctricas, control de accesos y manejo del agua.

Desde la perspectiva inmobiliaria, estas soluciones no solo impactan en la sostenibilidad, sino también en la reducción de gastos operativos, uno de los principales retos para edificios corporativos, parques industriales, hospitales y centros comerciales.

Mantenimiento predictivo y control de activos

Uno de los cambios más relevantes será la adopción del mantenimiento predictivo, una práctica que permite anticipar fallas antes de que se conviertan en incidentes costosos.

Mediante el uso de sensores, análisis de datos e IA, los sistemas pueden detectar anomalías en el consumo energético o en el funcionamiento de equipos con semanas de anticipación.

Este tipo de herramientas, de acuerdo con Struve, puede reducir hasta 40% el riesgo de fallas no previstas, además de mejorar de manera significativa la eficiencia de los edificios; y, para los propietarios y administradores de inmuebles, esto se traduce en menos interrupciones, mayor vida útil de los activos y una operación más estable.

Ahorro de recursos y mayor eficiencia

Asimismo, la integración de IA y tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) en la administración de edificios también abre la puerta a ahorros de recursos de hasta 20%, así como incrementos en la eficiencia operativa que pueden llegar al 50 por ciento.

Sistemas como los de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC) son algunos de los principales beneficiados, los cuales, al operar con IA, aprenden los patrones de uso del inmueble, ajustan automáticamente la temperatura y responden en tiempo real a variables como la ocupación de espacios, lo que permite un uso más racional de la energía sin afectar la comodidad de los usuarios.

Normativa y retos para el sector inmobiliario

Cabe mencionar que, en México, el avance tecnológico también se acompaña de cambios regulatorios, pues, a partir de 2026, entrará en vigor la NOM-035-ENER-2025, enfocada en mejorar la metodología de evaluación del rendimiento energético de los sistemas HVAC, lo que impulsará una mayor eficiencia en edificios nuevos y existentes.

No obstante, el sector enfrenta retos importantes como la brecha de talento, ya que el facility management evoluciona hacia perfiles con conocimientos en datos, tecnología y protocolos de edificios inteligentes.

A ello se suma la necesidad de inversión, donde esquemas como el financiamiento verde podrían jugar un papel clave para acelerar la modernización del parque inmobiliario.

Edificios existentes, el gran desafío

Un punto relevante es que gran parte de los edificios en operación tiene más de 15 años de antigüedad, lo que dificulta la sustitución total de sistemas.

En estos casos, la implementación de sensores externos y software especializado permite modernizar la gestión sin realizar reemplazos costosos, facilitando la adopción tecnológica en inmuebles ya consolidados.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.