Los mercados de oficinas de CDMX y Monterrey registraron comportamientos similares durante 2021, con aumentos significativos en la disponibilidad
El mercado de oficinas a nivel nacional fue uno de los más afectados por el cierre de las actividades no esenciales derivado de la pandemia por Covid-19, teniendo que cambiar su modelo de negocio en gran medida.
De acuerdo con el Market Update de SiiLA México, las grandes empresas que alojaban a cientos de empleados se han tenido que adaptar a un modelo de trabajo híbrido; el cual dictará las tendencias en ocupación de edificios.
La firma destacó que en cada mercado que monitorea se observaron distintas tendencias a lo largo del 2021. Tal es el caso del fortalecimiento de los espacios flexibles, la reconversión de espacios y la estabilidad en submercados consolidados. No obstante, las desocupaciones continuaron creciendo durante todo el año.
Ciudad de México
El mercado de oficinas de la capital del país experimentó un aumento significativo en su tasa de disponibilidad durante 2021, con una variación de 13.16% de enero a diciembre; misma que se vio impulsada por la entrega de más de 180,000 metros cuadrados (m²).
A lo largo del año pasado destacaron las entregas de:
- Cuatro inmuebles con una tasa de ocupación promedio de 22%; esto en el primer trimestre de 2021 (1T2021).
- Cuatro inmuebles totalmente disponibles en el 2T2021.
- Un inmueble ocupado al 100% por Grupo Hospital Ángeles en el 3T2021.
Monterrey
De manera similar a la CDMX, el mercado de Monterrey registró un aumento considerable en su tasa de disponibilidad, para cerrar el 2021 con un aumento de 22.88% del primer al último trimestre.
SiiLA indicó que durante el 2021 destacó la entrega del Corporativo Santa María, en el submercado Santa María; que es edificio con mayor número de m² entregados. Este inmueble, aunado a otros más, dieron lugar a que el nuevo inventario en la ciudad acumulara más de 54,000 m² en 2021; además de que se prevén grandes entregas en el mercado durante 2022 y 2023.
Guadalajara
Cada submercado de la capital jalisciense cuenta una historia conjunta. Por ejemplo, hay algunos como López Mateos con poco inventario; y otros como Providencia y Puerta de Hierro, con un gran inventario y altas tasas de disponibilidad, mismas que aumentaron a lo largo del año.
Por otro lado, los precios de este mercado se mantuvieron en un rango de 12 bajos a 15 bajos USD por metro cuadrado; además de que siguieron la tendencia del activo de tener un diferencial de precios en donde la clasificación A+ tiene el precio promedio más alto.