Por otra parte, la vacancia de oficinas en el 1T2024 fue de 19.7%, la segunda más alta del país solo por debajo de Puebla, que registró un 25.7%
De acuerdo con Solili, la demanda de oficinas continúa al alza en el mercado de la Ciudad de México, a pesar de los cambios experimentados en el sector inmobiliario como el trabajo híbrido, los mercados emergentes y el aumento de oficinas equipadas.
Es así que, al cierre de abril del 2024, la demanda de oficinas alcanzó los 61,000 metros cuadrados (m²) en la capital; principalmente en los corredores de Polanco, que concentró 21,000 m² arrendados; Norte, con 10,000 m², e Insurgentes, que registró una demanda de 8,000 metros cuadrados.
De esta manera, al cierre de los primeros cuatro meses del año, la CDMX se mantiene como el mercado líder del país en términos de demanda de espacios corporativos, seguida por Monterrey y Querétaro.
Cabe descartar que los edificios más demandados durante el mes de abril en la CDMX fueron Clase A, que representan el 80% de la demanda total. Esto, según Solili, es una tendencia que se ha observado a partir de la pandemia, ya que los usuarios prefieren oficinas recién construidas o remodeladas, con acabados y materiales de alta calidad, sistemas avanzados de seguridad y mayores comodidades.
Por otro lado, la tasa de vacancia de espacios corporativos fue del 19.7% al cierre del primer trimestre del año (1T2024). De esta manera, la CDMX es el segundo mercado con la tasa más alta del país, solo por detrás de Puebla, que reportó un 25.7 por ciento.
Los corredores con mayor vacancia en la capital del país fueron Interlomas, con el 31.8%; seguido del corredor Norte, con el 31.6%; y Santa Fe con 27.5%. Por su parte, los corredores que muestran la menor cantidad de espacios vacantes son Periférico Sur, con 12.2%; seguido de Insurgentes, con 15.6%, y Lomas Palmas, con 16.2 por ciento.
“El aumento en la demanda refleja una tendencia positiva en la actividad comercial y empresarial, lo que sugiere que el interés por parte de las empresas en expandir sus operaciones y establecerse en nuevas ubicaciones del territorio mexicano sigue vigente. El desempeño positivo de los principales centros urbanos del país resalta su atractivo para compañías en busca de ubicaciones estratégicas y oportunidades de crecimiento e inversión en el mercado de oficinas”, indicó Solili.