Por otro lado, la desocupación de oficinas registró 69,000 m², lo que representa una disminución de 24% frente al mismo periodo del año anterior
De acuerdo con Solili, al cierre del primer bimestre de 2024 (1B2024), el mercado de oficinas nacional registró una demanda cercana a los 163,000 metros cuadrados (m²), lo que refleja estabilidad al mantenerse en niveles similares a 2023.
En este periodo, se destacó el crecimiento en la actividad de arrendamiento en los mercados de Guadalajara y Puebla, los cuales lograron duplicar las cifras registradas durante el mismo período del año anterior.
Asimismo, la firma indicó que, tan solo en el mes de enero de 2024, la demanda bruta de oficinas alcanzó los 115,000 m² de oficinas a nivel nacional, lo que representa un aumento de 18% frente al mismo período de 2023.
Durante el primer mes del año, la Ciudad de México fue el mercado que acaparó la mayor demanda de oficinas, con un total de 95,000 m², lo cual es 20% superior a lo reportado en enero de 2023; mientras que Monterrey y Guadalajara alcanzaron cifras de 10,700 m² y 6,500 m², respectivamente.
En tanto, en el mes de febrero, la demanda de espacio corporativo en el país alcanzó los 48,000 m². De este total, la CDMX acaparó el 65% de las inversiones corporativas, seguida por Guadalajara y Querétaro, con un 13% y 11% de participación, respectivamente.
Por otro lado, al concluir el 1B2024, la desocupación de espacios de oficinas registró 69,000 m², lo que representa una disminución de 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De nueva cuenta, la CDMX fue el mercado de oficinas con la mayor actividad de desocupación en el país, con un total de 60,000 m², lo que constituye el 86% del espacio desocupado en todo el país.
Además, Solili señaló que, durante el último año, la tasa de vacancia ha experimentado un descenso constante en todos los mercados de oficinas del país, lo cual responde a una demanda en constante recuperación trimestre tras trimestre.
En este indicador, resaltó el desempeño de los mercados de Querétaro, Guadalajara y Mérida en los últimos 12 meses, ya que estas ciudades han logrado una reducción significativa de más de 3 puntos porcentuales en sus tasas de vacancia.
Finalmente, la firma mencionó que la construcción de oficinas a nivel nacional cerró febrero con 1.2 millones de m²; sin embargo, durante el segundo mes del año, no se reportaron nuevos proyectos en ningún mercado.
“Aunque la demanda ha mostrado una recuperación gradual y los mercados de oficinas del país continúan siendo atractivos para nuevas inversiones, los desarrolladores están adoptando una postura cautelosa respecto al inicio de nuevos proyectos”, comentó.