Durante el 3T2022 los mercados corporativos en México mostraron signos de recuperación en demanda y disminución en la vacancia
Al tercer trimestre de 2022(3T2022) solili registró 270,000 metros cuadrados(m2) de espacio corporativo en demanda bruta a nivel nacional. Sin embargo, Ciudad de México(CDMX) concentró el 65% de este indicador, lo que demuestra su continuo ascenso.
En ese sentido, la capital demandó 30% más de m2 que el trimestre anterior, pero superó en 160% al registro que se obtuvo en el mismo periodo de 2021. A pesar de ello, la vacancia en CDMX continúa entre las más altas del país con 22.6 por ciento.
Debido a ello, la ciudad no presentó inicios de obras corporativas, pero entregó 1000,000 m2 de construcciones que permanecían en proceso. Por ello, CDMX se posiciona como el mercado que más edificios culminó al 3T2022, con 7 corporativos que en su mayoría se clasifican como B.
En cuanto a los precios de renta en el mercado, el incremento anual se presentó de forma moderada con la existencia de corredores que superan la media nacional.
3T2022: Oficinas en continua resistencia
Mientras tanto, Guadalajara mostró una resistencia contundente en la demanda, por lo cual superó con casi el doble las cifras obtenida al 3T2021. Por su parte, Monterrey registró una mayor participación en compra de espacios corporativos y Mérida continúa impulsado por los proyectos de usos mixtos.
En ese aspecto, los mercados emergentes como Mérida y León lograron generar un impulso derivado del sector industrial. Puesto que la industrias que llegan a las regiones buscan establecer espacios acorde para el desempeño corporativo.
Por tal motivo, Guadalajara cerró con 16% de vacancia corporativa, a la par de Monterrey, Querétaro, Tijuana y Mérida que siguen con tendencia en disminución. A pesar de ello, se sumaron nuevos m2 en distintas ciudades; Guadalajara presentó un área rentable de 11,000 m2; Monterrey con 9,000 nuevos metros cuadrados.
En este caso, al 3T2022 se mostró un descenso en materia constructiva a nivel nacional, puesto que gran parte de los m2 que se reportaron pertenecen a la entrega de proyectos que contemplaban salir antes de pandemia.
Por lo tanto, durante el semestre se agregó al inventario nacional un total de 10 edificios, que en conjunto representan 40,000 metros cuadrados.