Inicio / Inmobiliario / Pese a contracción en la absorción industrial, Tijuana continúa trayendo inversión

Pese a contracción en la absorción industrial, Tijuana continúa trayendo inversión

Inmobiliario |

El mercado industrial de Tijuana ha mostrado una contracción. Sin embargo, cuenta con una inversión de 88 mdd en puerta

El inicio de 2025 estuvo marcado la expectativa arancelaria y los roces comerciales entre Estados Unidos y México, situación que ha generado una disminución en diversos indicadores del sector inmobiliario industrial.

Durante el primer trimestre del año (1T2025), este panorama impacto a mercados como Tijuana, que registró una tasa de disponibilidad de 5.9%, en comparación con el mismo periodo de 2023 que reportó 1.5%, de acuerdo con datos de Newmark.

La consultora también reportó una contracción en la absorción de espacios industriales en la ciudad. La actividad bruta alcanzó los 20,651 metros cuadrados (m²), cifra inferior a los 42,091 m² registrados en el último trimestre de 2024.

Mientras que, la absorción neta mostró un comportamiento negativo, con -51,809 m², en contraste con los 17,353 m² positivos del trimestre anterior y los 10,249 m² del 1T2024.

Newmark también indicó que, debido al aumento en la tasa de disponibilidad, el precio del arrendamiento se ubicó por debajo dejo de los 8.5 dólares por metro cuadrado al mes (USD/m²/mes), costo ue se ha mantenido estable durante los últimos trimestres.

A pesar de este contexto, SiiLA informó que Tijuana cuenta con una inversión conjunta por 88 millones de dólares (mdd) en puerta, proveniente de Fibra Macquarie y Grupo Frisa. Los fondos serán destinados a la construcción de cuatro naves de clase A, con un área bruta rentable (ABR) total de casi 70,000 m².

Tijuana, ¿en condiciones de recibir inversión?

SiiLA destacó que Tijuana presenta el incremento en la disponibilidad más significativo de los últimos cinco años. Además, la absorción neta negativa no se había registrado en el mercado desde finales de 2020.

En ese sentido, la consultora señaló que el proyecto de Fibra Macquarie y Grupo Frisa refleja la confianza de los inversionistas en el potencial del sector inmobiliario industrial, en particular en esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con SiiLA, Fibra Macquarie espera obtener un rendimiento de entre 9% y 11% en su desarrollo en Tijuana. Esta estimación se basa en dos razones principales: primero, porque Tijuana es una ciudad muy importante dentro de su portafolio, ya que ahí se concentra el 10% de sus propiedades industriales; y segundo, porque ya tienen equipos locales trabajando en arrendamiento, construcción y administración, lo que les ayuda a operar de forma más eficiente y a reducir costos.

Además, el tamaño del proyecto confirma que no se trata de una inversión temporal. Ya que cerca del 12% del crecimiento proyectado por el fideicomiso se ubica en Tijuana, lo que representa aproximadamente 79,000 metros cuadrados de nuevos espacios industriales.

Por ello, SiiLA concluye que, pese a la contracción actual del mercado, Tijuana seguirá siendo un punto clave para el desarrollo industrial, gracias a factores como su ubicación estratégica, mano de obra calificada y costos competitivos.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.