De acuerdo con Héctor Tejada, la informalidad laboral perjudica a los trabajadores, que cuentan con salarios más bajos y pocos o ningún derecho laboral
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) hizo un llamado para combatir la informalidad laboral en el país.
Tejada destacó que la informalidad laboral detiene la competitividad y el crecimiento de México; esto debido a que daña la productividad y afecta las condiciones socioeconómicas de más de 30 millones de mexicanos.
Además, afirmó que dicha problemática perjudica a los trabajadores, que cuentan con salarios más bajos, escasa cobertura de seguridad social y pocos o ningún derecho laboral. En tanto, los consumidores carecen de derechos reconocidos sobre los bienes y servicios adquiridos en un comercio informal y de medidas de seguridad e higiene.
“El único comercio seguro es el comercio formal, que garantiza el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad e higiene. Por eso, invitamos y pedimos a los consumidores realizar sus compras en establecimientos formales”, expresó el presidente de la Concanaco.
Agregó que el combate a la informalidad laboral será uno de los mayores retos para el sector de Comercio, Servicios y Turismo en 2022. Pues, al cierre de noviembre, más de 31.4 millones de personas conformaban la población ocupada en informalidad, de acuerdo con el INEGI. Lo cual representa el 55.6% de la población ocupada total; proporción inferior únicamente en 0.5% a la registrada en noviembre de 2020.
Aunado a lo anterior, la informalidad laboral menoscaba la competitividad del país. La recaudación tributaria como porcentaje del PIB de México (de 16.5%, en 2019) se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (22.9%); y notablemente por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (33.8%).