De acuerdo con el reporte de CNET, se considera que la recuperación del sector turístico en México, a los niveles que se tenían en 2019, tomará entre 30 y 48 meses
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) estimaron un aumento de 27.6% en las llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel en 2021; esto representa cerca de 33.5 millones de turistas, y es un 46.2% por debajo de 2019.
En tanto, para la llegada de turistas internacionales se estima que serán 27 millones en 2021; que es un incremento de 10.9% con relación a 2020, y 40.0% por debajo de lo registrado en 2019.
“La aparición de las vacunas para la prevención de la Covid-19 suponen una luz de esperanza al final del túnel para el atribulado sector turístico. Sin embargo, la luz es chiquita y el túnel muy largo pues la concreción de la inmunidad de rebaño con carácter global tardará muy probablemente, más allá de 2021. Así, los retos que enfrenta el sector son mayúsculos y no puede descartarse el que aparezcan nuevos”, señaló el CNET.
De esta manera, y según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se considera que la recuperación del sector turístico, a los niveles que se tenían en 2019, tomará entre 30 y 48 meses.
Claves para la recuperación del turismo en México
Frente a este panorama, CNET y Cicotur identificaron algunos temas en los que se deberían maximizar esfuerzos; a efectos de contribuir a la reactivación de la industria turística mexicana:
- Asegurar la conectividad aérea.
- Poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación.
- Acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento.
- Lanzamiento de la campaña Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México.
- Integración de paquetes de ayudas para las empresas.
- Canalización de los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística.
- Concreción de medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística.
- Capacidad de reacción ante situaciones fortuitas/Gestión de crisis.
- Avanzar en el blindaje en materia de seguridad de los destinos turísticos.
- Mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios.