A nivel nacional, SiiLA reportó una tasa de disponibilidad promedio de 22.15%; así como 125,000 m² de oficinas que se incorporaron al inventario de tres ciudades
De acuerdo con el reporte Market Update de SiiLA México, correspondiente al primer trimestre de 2022 (1T2022), el mercado de oficinas de la Ciudad de México registró un incremento en la tasa de disponibilidad frente al trimestre anterior, para posicionarse en 21.56 por ciento.
La firma indicó que dicho aumento se debe a la entrega de más de 105,000 metros cuadrados (m²) de nuevo inventario corporativo en la ciudad; los cuales se ubican en inmuebles de los submercados de Lomas Palmas, Periférico Sur, Polanco y Santa Fe.
Asimismo, SiiLA mencionó que dichos edificios se encontraban ya terminados durante el 2021, pero por diversas causas, no pudieron entrar en operaciones hasta el 1T2022.
“Algo interesante sobre estos inmuebles, es que tres de ellos cuentan con certificaciones LEED y que la Torre B del corporativo Torre Mariano Escobedo 595 sigue la tendencia de ser un inmueble de clase A que sobrepasa el precio de mercado promedio comparado con el de la clase A+ en el submercado Polanco”, señaló SiiLA.
Por otro lado, en los cuatro mercados que la firma monitorea se registró tasa de disponibilidad promedio de 22.15% al cierre del 1T2022; así como un precio promedio de 21.83 USD/m² y 125,000 m² de oficinas que se incorporaron al inventario de tres ciudades.
Otros mercados de oficinas
De igual manera, SiiLA reportó que la absorción neta de oficinas fue negativa en los mercados monitoreados, a excepción de Guadalajara. Dicho mercado cubre la dinámica de oferta y demanda de manera sana y estable, aun cuando la tasa de disponibilidad es de 27 por ciento.
En Querétaro no se han reportado entregas de inmuebles desde el 1T2021. Además, este mercado se ha mantenido estable en sus precios en un rango de 11.29 USD/m² a 18.50 USD/m² para inmuebles de clase A+ y A.
Por su parte, en el mercado de Monterrey, los submercados de Apodaca y Sur son los que registraron los precios más bajos y mayor tasa de disponibilidad, que, al cierre del 1T2022 rondaba el 50%, a pesar de que su inventario disponible es pequeño en comparación con
otras zonas de la ciudad. Por otro lado, Margain-Gómez Morín fue el submercado con precios más altos en Monterrey, con un precio promedio de 24.34 dólares por metro cuadrado.