La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) cumple 20 años trabajando en la promoción y el desarrollo de vivienda que satisfaga las necesidades de las familias mexicanas. En colaboración con las autoridades, los socios de la Cámara participan en la mejora continua del desarrollo de vivienda.
En una transmisión de Centro Urbano Home, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Canadevi; Carlos Medina Rodríguez y Enrique Vainer Girs, expresidentes de la Canadevi, conversaron sobre la historia y las complejidades que se enfrentaron para poder conformar la Cámara y sobre los retos actuales que aún tiene.
Enrique Vainer expresó de forma detallada que los principios de la Canadevi se remontan a 1981, año en que los desarrolladores de vivienda decidieron agruparse para resolver los temas que tenían en común y finalmente conformaron la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda, A.C. (Provivac). Este fue el antecedente de lo que hoy es Canadevi, una Cámara que logró consolidarse como organismo de consulta oficial hace 20 años, por el empuje de Miguel Gómez Mont y otro grupo de expresidentes.
Por su parte, Medina Rodríguez enfatizó que la Cámara como su nombre lo dice no se enfoca solamente en lo referente a la construcción, sino en la promoción y desarrollo de las viviendas; esto implica conseguir la tierra, revisar la tramitología y los permisos; la edificación, venta y mercadotecnia; así como un servicio de postventa. Asimismo, destacó que la Canadevi es un organismo obligado de consulta, gracias a que es una Cámara que participa en las modificaciones y en la edificación de nuevas leyes.
“Hoy la Sedatu es un logro de la misma Cámara; dentro de las solicitudes que hicimos al Gobierno, que iba a entrar en 2012, fue que tuviéramos una Secretaría que encabezara el tema del desarrollo urbano y vivienda y que englobara a lo que era el Infonavit y Fovissste”, afirmó.
Finalmente, el actual presidente de la Canadevi habló sobre los retos que hoy enfrenta la Cámara y dijo que las batallas específicas que enfrentará son dos:
- Conseguir nuevamente la reactivación en el sector de bajos ingresos; buscar propuestas y presentar soluciones para que el segmento de 2.8 a 4.81 umas se reactive.
- Atender la demanda del mercado mixto y buscar acciones de financiamiento.
“La demanda ya existe y debemos de trabajar muy fuerte, creando ideas y siendo disruptivos para presentar la posibilidad de esta oferta. Creo que de 4.8 millones de personas que tienen la capacidad de ejercer sus créditos, se está reduciendo a menos de 25,000 viviendas en todo el país “, agregó.
Si te interesa saber más, revive la transmisión en el siguiente enlace: https://fb.watch/c_prW1y4pl/