La zona del Bajío es la que presenta mayor crecimiento pese a la baja en el arrendamiento por metro cuadrado
El primer semestre resultó favorables para el sector, pues el stock industrial creció considerablemente, ya que a lo largo del semestre se incorporaron distintos parques industriales en mercados como el de Guadalajara, Querétaro y el Bajío, con lo que se sumaron cerca de cuatro millones 500 mil metros cuadrados, según el último informe publicado por JLL México, en el que se especifica que el inventario nacional, sumando los 18 mercados más importantes del país, asciende a 58 millones de metros cuadrados.
Sin embargo, el promedio de renta decreció en comparación con el primer trimestre del año, al pasar de 4.35 dólares por metro cuadrado, a 4.09 al final del segundo trimestre, lo cual es consistente con la alta tasa de vacantes, que pasó de 5.6 por ciento de índice nacional, a 6.1 en la actualidad, ya que la absorción neta fue ligeramente mayor a la adquisición de nuevos metros cuadrados en parques industriales. Las tasas se mantienen en seis puntos porcentuales, cifra similar a la obtenida en el mismo periodo de 2014.
JLL reporta que en México, de los 57 millones 945 mil 864 metros cuadrados de espacio industrial, tres millones 561 mil 011 metros se encuentran disponibles, la absorción neta asciende a cuatro millones 713 mil 401 metros cuadrados y 6.1 por ciento del total se encuentra vacante; lo que se traduce en un crecimiento de 9.3 por ciento y cinco millones 378 mil 752 metros cuadrados son de nuevas incorporaciones.
Zonas en potencia
Dicho informe considera tres regiones importantes dentro del mercado industrial del país: Bajío, Centro y Norte, de los cuales destaca el primero por el notorio crecimiento que ha presentado durante el segundo trimestre del año, al mostrar cifras 33.2 por ciento superiores al mismo periodo de 2014, sumando 13 millones 733 mil 209 metros cuadrados entre las entidades de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí; con un precio promedio de 4.24 dólares al mes por metro cuadrado.
En esta zona se continúan entregando nuevos parques industriales y edificios, y el crecimiento más importante se registra en San Juan del Río, Querétaro; así como en Guadalajara continúan agregándose nuevos parques industriales a la oferta local.
La Ciudad de México, Puebla y Toluca (que conforman la zona centro), cerraron el periodo con un total de 11 millones 177 mil 726 de metros cuadrados, vacancia de 4.4 por ciento y precios que alcanzan hasta 4.44 dólares por metro cuadrado al mes, con lo que se consolida como la zona con mayor precio y crecimiento de 3.8 por ciento superior en comparación con el primer trimestre del año.
En tanto, las tasas de arrendamiento de la Ciudad de México han regresado a niveles sólo comparables a las tasas medias de 2007 y 2008, mientras que el terreno vacante registró un aumento este semestre.