La consultora señaló que el sector muestra un desarrollo moderado, mientras que la vacancia aumenta, la construcción y el arrendamiento industrial registran una desaceleración
Durante el segundo trimestre de 2025 (2T2025), el entorno económico y político global provocó que diversas empresas decidieran frenar o posponer sus planes de instalación y expansión en México. Esta cautela se reflejó en una menor demanda de espacios industriales, lo que llevó a una caída en los niveles de arrendamiento en la mayoría de los mercados del país, en comparación con periodos anteriores.
De acuerdo con datos de Solili, el arrendamiento industrial durante el 2T2025 alcanzó los 937,000 metros cuadrados (m²), lo que representa una caída del 28% en comparación con el trimestre anterior y 37% menor al mismo periodo del año pasado. Esta cifra se ubica entre las más bajas registradas desde 2021.
Como resultado, el trimestre cerró con casi 4.3 millones de m² vacantes, es decir, un incremento de 1.6 millones de m², en relación con el mismo periodo de 2024. Los mercados que reportaron los mayores aumentos anuales en vacancia fueron Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y San Luis Potosí. En contraste, Guanajuato fue el único mercado a nivel nacional que registró una reducción en sus metros cuadrados disponibles para renta o venta.
Así, la tasa de vacancia nacional cerró 4%, lo que representa un incremento trimestral de 70 puntos base y un alza de 140 puntos base respecto al segundo trimestre de 2024. Aunque la mayoría de los mercados aún muestra tasas saludables, algunas plazas como Mexicali, Reynosa, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey comenzaron a destacar al cerrar con niveles superiores al 5 por ciento.
La consultora también informó que la construcción industrial mostró una tendencia a la baja. Al cierre del primer semestre del año, se contabilizaron 4.8 millones de m² en desarrollo, lo que implica una reducción de aproximadamente 700,000 m² respecto tanto al trimestre anterior como al 2T2024. Esta caída se atribuye a la prudencia de los desarrolladores, quienes han optado por no iniciar nuevos proyectos en mercados donde la demanda o la vacancia no justifican nuevas inversiones.
A pesar de estos indicadores podrían ocasionar una caída en los precios de renta industrial, las tarifas se han mantenido estables e incluso han registrado ligeros incrementos a nivel nacional. Solili atribuye este efecto a la inflación, especialmente a la que persiste en los materiales para la construcción.
En ese sentido, al cierre de junio 2025, el precio promedio de renta de naves industriales en México fue de 7.16 dólares por m² al mes (USD/m²/mes), un incremento de 15 centavos de dólar respecto al trimestre anterior y 36 centavos respecto al mismo periodo del año pasado.
La Ciudad de México continúa siendo el mercado con el precio más alto del país, al registrar 9.47 USD/m²/mes. En contraste, los precios más bajos se observan en la región del Bajío, con costos que oscilan entre 5.00 y 5.50 USD/m²/mes.
Respecto al panorama, la empresa destacó que el sector industrial mexicano se encuentra en un periodo de ajuste, en el cual, el contexto económico global podría influir significativamente en sus indicadores para el cierre del año.
“De cara a la segunda mitad de 2025, consideramos que el mercado inmobiliario industrial mexicano atraviesa por un periodo de ajuste. Si bien los factores macroeconómicos y las dinámicas globales seguirán influyendo, la capacidad de respuesta interna del país será fundamental para superar los retos que deja la primera mitad de este año”, señaló la firma.









