Las personas interesadas en locales comerciales en estas alcaldías buscaron una propiedad con un tamaño promedio de 120 m²
El mercado de retail en la Ciudad de México atraviesa un momento de alta actividad, y, de acuerdo con datos de Spot2.mx, son seis alcaldías las que concentran la mayor parte de la demanda para compra o renta de locales comerciales en lo que va del año.
La firma destacó que las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las que generan mayor interés entre las personas interesadas en abrir negocios en la capital del país, ya que en dichas zonas se generan ocho de cada 10 citas para evaluar espacios comerciales.
A este grupo se suman Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán, que también han despertado un creciente interés entre empresarios y emprendedores.
Al respecto, Pablo Gadsden, cofundador y CGO de Spot2.mx, explicó que este fenómeno responde a la búsqueda de inmuebles en zonas periféricas de las demarcaciones más demandadas, lo que abre opciones con mayor disponibilidad y precios de renta más accesibles.
Tendencia hacia locales más pequeños
Por otro lado, la plataforma reveló que las personas interesadas en un espacio comercial en alguna de estas seis alcaldías de la CDMX buscaron una propiedad con un tamaño promedio de 120 metros cuadrados (m²) en los primeros siete meses del año.
Esto significa que el tamaño promedio de los locales buscados cayó de 246 m² en 2024 a 120 m² en 2025, lo que refleja la preferencia por espacios funcionales y flexibles que optimicen operaciones.
“Es parte de las tendencias clave que están dando forma al mercado comercial de la Ciudad de México y que incluyen la búsqueda de espacios que combinen conectividad y alto flujo peatonal con un balance entre precio y vacancia”, indicó la firma.
Factores clave para elegir un local
Finalmente, Gadsden recomendó a los interesados en abrir negocios en la capital considerar elementos como:
- Flexibilidad del espacio, que permita adaptar el diseño al modelo de negocio.
- Vacancia y rotación en la zona, ya que influyen en la competitividad y las rentas.
- Compatibilidad con el giro, para evitar saturación de conceptos en determinadas colonias.
- Costos totales de operación, más allá de la renta por metro cuadrado.









