Se prevé que el siguiente año los sectores industrial y oficinas continúen el trabajo en conjunto que incentiva la actividad económica
El 2022 fue un año importante para la inversión inmobiliaria, específicamente para el sector oficinas. No obstante, Solili predice que 2023 será otro peldaño para la recuperación del mercado corporativo en México.
Sobre ello, estimó que en 2023 se verá una recuperación sostenida, trimestre tras trimestre. Esto se debe a que, el sector industrial se ha vuelto el principal aliado del mercado, ya que a través de ellos la demanda de espacios corporativos aumento.
Para la Ciudad de México (CDMX) se prevé un ajuste a la baja en la vacancia, misma que empezó a descender desde agosto de 2022. Con este escenario, los precios podrían mantenerse estables alrededor del promedio que registró el mes de noviembre.
No obstante, algunos corredores de la capital podrían presenciar el inicio de construcciones, que hasta ahora mantuvieron cautela. Sobre la situación, los proyectos no superarán los 10,000 metros cuadrados (m2), y podrían iniciar a mediados del 2023.
Por otra parte, los proyectos de usos mixtos continuaran encabezando las tendencias a lo largo del siguiente año. Para ello, se deberá tener en cuenta la mezcla de usos y diversificación de los productos inmobiliarios que ofrecerán al consumidor.
Oficinas alrededor de México
Antes de finalizar el 2022, Monterrey inició la construcción de un proyecto corporativo y con ello, se posicionó como el primer mercado en reactivar la actividad. Bajo esta premisa, se prevé que la actividad continúe en el 2023 para estabilizar la vacancia de la ciudad.
Ante una absorción lenta pero sostenida, Guadalajara y Querétaro se mantendrán pendientes de la demanda bruta, misma que seguirá con ajustes de vacancia a la baja.
Mientras tanto, mercados emergentes como Mérida, León y Puebla mantendrán sus cartas sobre el sector industrial, puesto que incentiva una mayor demanda de espacios de oficinas.
Finalmente, dentro de las tendencias que marcarán el mercado en 2022 se encontrarán los espacios flexibles y el modelo coworking. En este año, se espera que nuevos inquilinos se unan a la demanda de opciones a la medida de sus modelos empresariales; espacio, costo, expansión y contracción.