Durante las acciones de la Conferencia Habitat III, alcaldes de distintas ciudades del mundo llamaron a los gobiernos nacionales a financiar proyectos sostenibles
En el marco del primer día de actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo-Hábitat III, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los gobiernos nacionales, así como a las instituciones bancarias, a que las ciudades tengan acceso directo a los fondos de financiamiento en materia de cambio climático y así tener un “papel más relevante”.
Acompañado de alcaldes de ciudades como Quito, Rio de Janeiro, Santiago, Barcelona, Bogotá y Caracas, y en su calidad de vicepresidente del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Miguel Ángel Mancera presentó el Llamamiento a la Acción sobre la Financiación de Infraestructuras Municipales, a través del cual los firmantes piden apoyo para desarrollar proyectos sostenibles en las ciudades.
El llamamiento presentado por C40, dijo Mancera Espinosa, “puede revolucionar la forma de financiación y ejecución de los proyectos contra el cambio climático en las ciudades”. Dijo que contiene 6 reformas que, de aplicarse, ayudarían a concebir ciudades sostenibles.
“Hablamos del papel que juegan las ciudades en el mundo, y cómo queremos ser actores protagónicos de este cambio (…) He dejado clara la posición, en el sentido de que queremos (como ciudades) participar de manera mucho más directa. Hoy las ciudades solamente participamos en las reuniones previas. Somos colaboradores, somos asesores, cuando somos quienes debemos implementar las políticas públicas”, dijo.
En la presentación del Llamamiento, Anne Hidalgo, presidente electa de C40 y alcaldesa de París, señaló que las ciudades han encabezado la lucha contra el cambio climático. Subrayó que los gobiernos nacionales y las instituciones financieras “deberán actuar para dar a las ciudades el poder que necesitan para crear un futuro sostenible”.
Por su parte, Eduardo Paes, presidente de C40, manifestó que en estos años ha sido prioridad del grupo que encabeza lograr que las ciudades puedan acceder a los financiamientos para “cubrir sus ambiciones contra el cambio climático”.
Cabe mencionar que el documento presentado por el C40 propone: que las ciudades deben disponer de acceso directo a los fondos climáticos internacionales; que el poder del control financiero debe transferirse a las ciudades; que los gobiernos nacionales deben crear una política estable y un ambiente regulador; y que las ciudades deben recibir el apoyo necesario para desarrollar su capacidad.