Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y la zona oriente del DF, son potenciales zonas para la promoción de estos espacios
Hasta 2010, los municipios del Estado de México que concentraron la mayor parte de las viviendas nuevas fueron Tecámac, Zumpango, Acolman, Nicolás Romero y Huehuetoca, que están ubicados a la periferia de la entidad, sin embargo, pequeños y medianos desarrolladores de vivienda mexiquenses también vislumbran un área de oportunidad en las zonas con un alto desarrollo urbano hacia la parte central del estado.
Las áreas que colindan entre el Distrito Federal y Estado de México, podrían mostrar un gran potencial para desarrollar vivienda intraurbana y resolver la problemática de los millones de desplazamientos de trabajadores, en tanto se atiende la densificación en ambas entidades, de acuerdo a las nuevas políticas de vivienda que impulsa el Gobierno Federal, es lo que plantea en entrevista para Centro Urbano, Alfredo Sefami Mizraje vicepresidente del Estado de México de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México.
“Tenemos una agenda con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Edomex y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para atender temas de promoción de vivienda intraurbana en las zonas limítrofes con el Distrito Federal, en sus periferias, y cómo atendemos el tema para que esos municipios tengan vivienda de alta densidad”, plantea.
El representante de la Cámara dijo que tomando en cuenta Azcapotzalco -como todo el Distrito Federal- se tienen desarrollos de vivienda con densidades de 500 viviendas por hectárea, lo que significa una vivienda cada 20 metros; en cambio, en el Estado de México, la máxima densidad posible por ley son 100 viviendas por hectárea, que significa 5 veces menos densidad.
“Porque 100 viviendas por hectárea es lo que marca el reglamento del Libro V para el Estado de México; a veces ni siquiera se llegan a conseguirlas. Lo que estamos buscando es que esta mancha del Distrito Federal que crece con la gente que vive en el Edomex, pueda acceder a vivienda cercana a los precios del Distrito Federal, y que podamos colocar créditos de Infonavit de 850 mil pesos, por ejemplo”, argumenta.
Sefami Mizraje menciona que por lo pronto se tienen agendadas mesas de trabajo para revisar la normatividad de la entidad y cómo ajustarla para que las principales zonas con conexiones de transporte y los principales centros de trabajo, puedan incrementar esta densidad.
“Eso significa que si en un predio desarrollas 500 viviendas, tendrías que dar 10 mil metros cuadrados. Hay veces que el mismo tamaño del terreno ocupa esos metros; tenemos que revisar cómo podemos ajustar estos metros de donación, toda vez que en estas zonas los equipamientos y las donaciones ya están servidos”.
Aprovechar espacios
El Vicepresidente en Canadevi VM, afirma también que el costo de la vivienda horizontal en temas de infraestructura es tres veces mayor al costo de la vivienda vertical, y por eso tratan de lograr que esa entidad, donde no se puede hacer vivienda media, se pueda desarrollar aprovechando la infraestructura disponible en parques, jardines, zonas de salud, y centros comerciales, que ya están en funciones, atendiendo también a una regulación en el transporte.
“Estamos hablando de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y la zona oriente hacia el norte del DF; ahí buscamos promover la vivienda intraurbana que es ya la política federal. Desde que entró el presidente Enrique Peña Nieto y anunció el Plan Nacional de Vivienda, se quería acercar las viviendas a las zonas urbanas”.
Aclara que con el Libro V se quiere hacer un símil al reglamento de Construcciones del Distrito Federal, donde existen y se aprovechan zonas con equipamiento básico, educativo, y que no requieren donación por parte del constructor porque ya está dado.
“Naucalpan tiene avenidas, transporte y equipamiento; ahí queremos promover vivienda con alta densidad, similar a la que hay en la calle siguiente de Azcapotzalco”.
Finalmente, Sefami Mizraje indica que la normatividad actual mexiquense hace que la vivienda sea inviable para la vivienda vertical y los desarrolladores.
Como se recordará, las políticas de vivienda intraurbana establecen acceso rápido y fácil a lugares de trabajo, así como centros sociales, educativos y de salud para potencializar infraestructura, optimizar el uso del escaso suelo urbano, sin que se presente depreciación en la calidad de vida de los habitantes.