El Vocal Ejecutivo destacó que el Fondo llega a medio siglo de vida en una posición sólida, y con la mira de innovar en aras de atender las necesidades de los trabajadores del Estado
Por Fernanda Hernández.
Este 2022, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) celebra 50 años de brindar una vivienda adecuada a los trabajadores del Estado, como maestros, policías, enfermeras, profesores y trabajadores administrativos; así como apoyarlos a construir un retiro digno, a través de una eficiente administración de sus aportaciones.
Al respecto, el arquitecto César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, destacó que, a lo largo de estas cinco décadas, miles de trabajadores se han visto beneficiados con una vivienda adecuada, que es un derecho humano básico.
“Un Fovissste que en sus primeros años construía y hoy, diría yo un poco tristemente, ya no construimos, es un ente más que nada financiero. Pero, a fin de cuentas, la vivienda es un derecho humano, y qué mejor que poder darle la posibilidad a los trabajadores al servicio del Estado de que puedan, a través de nosotros, hacerse de un patrimonio”, dijo.
Buenrostro llegó al frente del Fovissste en diciembre de 2021, con la tarea de volver a poner al trabajador al centro de las operaciones del organismo, encargada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Veníamos un poco desvinculados justamente de a quién servimos y de quiénes somos; realmente sin el trabajador, no habría un Fovissste. Entonces, con el equipo de trabajo que fuimos conformando, empezamos a ver qué hay que hacer, qué es importante y qué es necesario”, mencionó.
El funcionario agregó que, hoy en día, el Fovissste cuenta con un universo de 2 millones 600,000 derechohabientes, de los cuales solo una tercera parte son acreditados. Y explicó que el organismo funciona bajo un modelo en donde el patrón, es decir, el Gobierno, aporta el 5% del salario del trabajador a su subcuenta de vivienda, que, a su vez, permite el otorgamiento de créditos. El Fovissste resguarda este ahorro y, si el trabajador no ejerce un financiamiento durante su vida laboral, el dinero se les regresa para su retiro.
“Los derechohabientes que nunca ejercen un crédito hipotecario, cuando llegan al término de su vida laboral y se jubilan, vienen a nosotros, tocan la puerta y se les entrega ese ahorro que hicieron durante toda su vida laboral actualizado con la cuestión de la inflación. Este año estaremos dispersando alrededor de 8,000 millones de pesos a los derechohabientes que no ejercieron un crédito hipotecario y vinieron a recoger sus ahorros”, señaló en entrevista con Revista Vivienda.
Asimismo, aseguró que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE llegó a su 50 aniversario con finanzas sanas y sólidas, y, contrario a lo que sucedía en administraciones pasadas, la mayor parte de los recursos son propios y solo una pequeña parte provienen de terceros.
“Desde el 2009, el Fovissste se hacía de más recursos bursatilizando cartera. Hoy puedo decir que, de la cartera del Fovissste, el 30% es bursatilizada y el 70% es propia; y, desde el 2009, este es el primer año que no fue necesario bursatilizar, lo cual nos da una tranquilidad mayor y esperamos que al fin de la administración del señor López Obrador no sea necesario recurrir a terceros para para hacernos de mayor recurso”, expresó.
Más y mejores soluciones de vivienda
Desde mediados de 2022, el Fovissste anunció la mejora de sus productos crediticios, con la finalidad de brindar más y mejores alternativas para otorgar vivienda y atender la realidad económica actual de los trabajadores.
Uno de ellos es la modificación del Sistema de Puntaje para el registro de solicitudes de crédito por el proceso de inscripción continua. Es decir que el Fovissste atenderá, de forma permanente, la demanda de crédito hipotecario, por lo que los derechohabientes que cumplan con todos los requisitos para ejercer un financiamiento hipotecario podrán solicitarlo en el momento que decidan y cuando más les convenga.
César Buenrostro detalló que, hasta este año, el otorgamiento de crédito se realizaba mediante una convocatoria que se emitía a finales de año; los trabajadores se inscribían y se hacía un sorteo para la autorización del crédito. Sin embargo, muchas veces los trabajadores sorteados no tenían la necesidad de una vivienda; mientras que aquellos que necesitaban una casa a inicios o mediados del año debían esperar a la convocatoria y ver si salían sorteados.
“Primero fue autorizado por nuestra Comisión Ejecutiva y luego por la Junta Directiva del ISSSTE, y ya a partir del 2023 el programa anual de crédito será por inscripción continua. Entonces, no importa el momento del año, cuando un trabajador tenga una necesidad real y cumpla con los requisitos establecidos: una vivienda elegida, documentaciones, haber cotizado el tiempo necesario y no tener un crédito vigente, podrá solicitarlo. Es realmente muy importante y marca un antes y un después”, subrayó.
Por otro lado, el vocal ejecutivo del Fondo comentó que uno de los temas importantes para 2023 es la restructuración y el otorgamiento de créditos en pesos, ya que históricamente se originaban en Veces Salarios Mínimos (VSM) y, desde el 2018, en Unidades de Medida y Actualización (UMAs). No obstante, esta medida se actualiza anualmente con base en la inflación, por lo que el costo de estos créditos y la deuda de los trabajadores se va incrementando hasta volverse impagables.
“Es algo por lo que estamos nosotros muy preocupados y ya pensamos en las soluciones que podemos dar. Tuvimos una aprobación por nuestra Comisión Ejecutiva y luego la Junta Directiva del ISSSTE y estamos operando un primer paquete de 5,000 créditos en pesos para que la gente pueda tener más flexibilidad, porque los créditos en pesos son a plazo fijo y a tasa fija en a lo largo de la vida el crédito, que son 30 años. Tenemos otro paquete de 10,000 créditos en pesos para el 2023 y para el primer semestre del 2024 serían otros 5,000”, anunció.
Añadió que también se mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE, a fin de permitir el otorgamiento de créditos tanto en UMAs como en pesos, según sea conveniente.
El arquitecto consideró estas acciones son un avance muy importante en la atención a temas que estaban pendientes y eran una petición constante de los trabajadores; sin embargo, resaltó que aún queda mucho por hacer, pues el Fovissste no cuenta con la capacidad financiera para hacer tantas reconversiones de créditos a la vez.
“Tenemos la instrucción del presidente López Obrador de atender, en primera instancia, a los sectores más vulnerables, gente que pueda tener créditos muy deteriorados, afortunadamente, solo el 3.5% de nuestra cartera es gente que ya ha pagado más de dos veces lo que es su crédito, entonces a lo mejor atacaremos por ahí; pensionados y gente que salió del sector.
“A lo mejor no saldamos deudas, sino que sentamos las bases para empezar a saldarlas; falta mucho trabajo por hacer, mucho camino por recorrer definitivamente. (…) Sí entendemos y somos muy empáticos con los compañeros que tienen un crédito deteriorado y tenemos que ver cómo los apoyamos”, concluyó el vocal ejecutivo del Fovissste.
Este texto se incluye en la edición 140 de Revista Vivienda