Sergio Leal, director general de la desarrolladora Vinte, confía en la multiplicación de oportunidades en el mercado, debido a la apertura y accesibilidad de la banca con constructores
A finales de 2014 el sector de la vivienda en México celebraba las políticas públicas aplicadas por el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dado que, gracias a estas, el año 2015 promete una mayor facilidad en la vivienda para las empresas constructoras, comenta Sergio Leal Aguirre, presidente de Grupo Vinte.
El directivo de una de las constructoras más importantes y sólidas del país, hace mención del acierto que representa para él la creación de la Sedatu por parte del Gobierno Federal, pues un organismo regulador como este, era necesario para que todos aquellos que intervienen en esta actividad, se coordinen.
“Ellos concentran todas los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), además de los bancos de desarrollo, como Sociedad Hipotecaria Federal, que este año salió como lo que realmente es ante el sector y así poder financiar a los desarrolladores, a los que no les alcanzaba”.
Y es que en 2013 la vivienda entró en crisis a causa de las tasas de incumplimiento que comenzaron a elevarse y a acumular deuda, dando como resultado la caída de las desarrolladoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y de hasta 20 por ciento en el índice Habita.
“Los bancos se cerraron, y el gran problema es que puedes fijarte sólo en las primeras 10, pero hay cientos de desarrolladoras, hubo mil 100 desarrolladores que ya no tuvieron créditos”, comenta.
Sergio Leal resalta la importante labor que Sociedad Hipotecaria realizó el año pasado, pues “tomó toda esta parte para proveer créditos y garantías, en las que puede trabajar con el Infonavit y el Fovissste para poder apuntalar nuevas estrategias”.
Ampliación de crédito
El presidente de Vinte reconoce la tarea de Fovissste e Infonavit al haber creado créditos con un monto superior a los 400 mil pesos, dado que representa una nueva oportunidad de mercado.
“Estás hablando de que hay un millón de derechohabientes con un ingreso muy alto, que necesitan tener un crédito, y que sea tan sencillo, tan fácil y con varios tipos de productos, da una gama al desarrollador para poder proveer estas hipotecas”.
Asimismo, hace énfasis en que, gracias a este tipo de decisiones, el mercado este año irá en aumento. “Vamos a vender más bancos, más Infonavit y más Fovissste, porque la clase media sube, no es cierto que la gente deja de ganar dinero, es un tema de economía que tenemos y de éstos, los bancos le pueden prestar más o menos al por ciento, entonces lo que nosotros auguramos es un crecimiento sólido como sector, vamos a ver este año crecimiento en dos dígitos.
“El 2015 va a ser un año muy bueno, con mucho trabajo, pero el crédito ya no es un problema, la banca se abre y la Sociedad Hipotecaria te apoya, ya no hay preocupación en cuanto a crédito”, augura Sergio Leal.
Para el Directivo, la necesidad de vivienda está presente y las nuevas reformas aprobadas por el Gobierno de la República ayudarán a ello. “Estamos viendo una parte muy grande de generación de clase media en la parte energética, el norte se va a reactivar, tan solo en Nuevo León, las armadoras van a invertir más de 7 mil millones de dólares, la pregunta es dónde va a vivir el asiático que viene a trabajar, la necesidad de vivienda está”, reafirma.
Calidad de vida
Vinte es una de las constructoras más importantes del país, ya que innova en cuanto a la infraestructura de sus desarrollos, así como en tecnología para la vivienda permitiendo a sus habitantes disfrutar de una mejor calidad de vida, además de tener el respaldo de un equipo directivo con más de 22 años de experiencia en el sector.
El año pasado, registró un crecimiento del 4 por ciento en su utilidad gracias a un programa de innovación en el que atienden las ineficiencias y regresan al cliente una parte de utilidades en forma de equipamiento en sus casas nuevas.
“Es un circulo virtuoso, porque tú dices ‘la casa está equipada’, pero nosotros vamos más a una visión sustentable, traemos en la mira los distintos esquemas que hay en el mundo. El día de mañana con base a las eficiencias que tengas, en lugar de que los bloques lleguen a un almacén pueden llegar directamente al desarrollo, y ese remanente no te lo quedas, lo inviertes en vivienda para darle un mayor valor agregado y ofreces un mejor producto que la competencia”.
Hoy en día Vinte cuenta con 20 mil viviendas y, Sergio Leal asegura que se han regresado alrededor de 200 mil pesos por casa en forma de plusvalía, “Vinte debe haber tenido unos mil 500 millones de utilidades, quiere decir que de cada peso y medio, regresamos tres. Y es por la distribución de hipotecas que se va generando esta plusvalía”.
Entre los principales propósitos de la constructora mexicana para este año, está el hacer más eficiente su línea de producción para regresar un producto que no se ha visto antes: vivienda con cocina integral, piso de cerámica, celdas solares y con closets, “eso es lo que nos va a llevar a que la vivienda crezca”, afirma.
Uno de los puntos más importantes para Sergio Leal es proveer a los clientes de un mejor equipamiento, pues hace mención de que muchas veces, aunque la casa esté equipada, los aparatos generan un gasto extra de energía al tener varios años de antigüedad.
“Cada que tú vendes una casa, las personas llegan con refrigeradores, incluso, de 1960, que generan un gasto excesivo de luz; en cambio, cuando tú les ofreces una cocina integral, con refrigerados y estufa, empiezas a ser más eficiente y sustentable que incluso algunas políticas de sustentabilidad”, explica.
Sergio Leal también hace énfasis en que el resto de las constructoras se unan a este tipo de innovaciones, pues con ello se mejora la calidad y valor del producto, y piensa que es importante que organismos como Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria y la misma Conavi, alienten este tipo de productos.
Vinte no está innovando sólo en la construcción de las casas, sino también en los servicios que se incluyen dentro de sus desarrollos, para evitarles a los habitantes gastos extra al desplazarse de un lado a otro, creando así el concepto G7 Hábitat o vivienda de Séptima Generación, donde el diseño integral y el equipamiento permiten a los habitantes disfrutar de una convivencia familiar en comunidad con una cultura de vida diferente, organizada y administrada.
“La vivienda tiene que estar mejor equipada, con una parte de salud, guarderías, parques, comercio e incluso conexión Wi-Fi. Fácil no va a estar, pero no es un tema que solo sea para las empresas grandes, es para las empresas sólidas y necesitan meter innovación, porque por ejemplo, ya no hay casas de una recámara, ya no se hacen, no se toca ese tema porque ya no existen, tiene que ser un círculo virtuoso y al mismo tiempo la institución debe ofrecer un producto que el cliente pueda pagar, porque tiene un límite de crédito”.
Actualmente Vinte ofrece en su catálogo de productos, viviendas con un precio menor a los 400 mil pesos para interés social, vivienda de interés medio de más de 700 mil pesos, además de que está apostando por el uso de cedas y paneles solares, medidores de luz, agua y gas, que permiten un ahorro de hasta 90 por ciento en los servicios.
Mercado turístico
La constructora ha puesto la mira en el mercado turístico, por lo que a finales del año pasado, anunciaron que, en conjunto con la española OHL, invertirá mil 500 millones de pesos en la construcción del proyecto Ciudad Mayakoba en Playa del Carmen, Quintana Roo, mismo que constará de 3 mil 600 viviendas, y de las cuales estiman vender entre 300 y 400 casas con precios desde 420 mil pesos, hasta 800 mil, sólo en este año.
Ciudad Mayakoba es construida sobre un predio de 400 hectáreas y será un complejo donde se ofrecerá vivienda, lotes residenciales con campo de golf, áreas comerciales, usos mixtos, equipamiento educativo, deportivo y cultural; además de corredores biológicos y zonas de conservación.
Se estima que las primeras viviendas puedan ser entregadas en un plazo de cinco años y están pensadas para mexicanos que busquen una casa de playa y extranjeros interesados en adquirir una propiedad en México.