Inicio / Entrevistas / Danhos apuesta por la innovación en la recuperación de centros comerciales

Danhos apuesta por la innovación en la recuperación de centros comerciales

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Fernando de Corcuera destacó que el principal atractivo de Danhos es la mezcla de giros que se encuentran en sus inmuebles; así como la seguridad que ofrecen

Tras un 2020 complicado por el cierre de los centros comerciales derivado de la pandemia por Covid-19, Fernando de Corcuera, director de Operaciones de Fibra Danhos, destacó que en 2021 se observó una recuperación para este segmento.

Lo anterior, gracias a que los inmuebles que administra la Fibra buscaron la manera de adecuarse a las nuevas necesidades de sus visitantes y mejorar sus afluencias; así como de ayudar a sus inquilinos a salir a flote frente a la crisis sanitaria y económica.

“Danhos ha sido una empresa que siempre está innovando, siempre está a la vanguardia y creo que nos podemos identificar con siempre tratar de ir un paso adelante. Con la sorpresa de una pandemia como esta, no fue la excepción; tratamos de tomar acciones inmediatamente y fuimos una empresa muy responsable en cuanto a eso, a la investigación, qué estaba pasando en otros lugares del mundo, cómo podíamos mejorar la operatividad de los centros comerciales con una nueva tendencia de seguridad higiénica”, comentó.

El empresario recordó que se logró el trabajo conjunto de la mano con el Gobierno y con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI) para la reactivación de los centros comerciales bajo nuevos protocolos de seguridad e higiene.

“Sobre todo era buscar una imagen de seguridad, donde tú llegues a un lugar en el que te sientas seguro, en el que, si cumples con todas las normas y la sana distancia, el tapabocas, el gel, etcétera, puedas llegar a tener un lugar de seguro. Y eso ha logrado que los centros comerciales, en el caso de Danhos, sigamos teniendo esa operación. La operación no podía parar, en ningún área se detuvo, seguimos trabajando al 100%, inclusive cuando estuvieron los locales cerrados”, mencionó.

Asimismo, De Corcuera afirmó que, a raíz de la pandemia, los centros comerciales se transformaron en centros de entretenimiento, donde la innovación y la reconfiguración son factores fundamentales para satisfacer las necesidades tanto de inquilinos como de visitantes.

De esta manera, este tipo de inmuebles pasaron de ser cajas cerradas a espacios abiertos a donde la gente va a entretenerse después de la cuarentena; y en donde los temas de sustentabilidad y ahorro de energía también se han vuelto parte de la innovación.

“La innovación va en cómo puedo hacer que la gente se sienta bien, que encuentre lo que necesita y lo que le guste. A lo mejor parte de tu entendimiento es comer, pues que tengas un abanico muy grande de variedad para comer; de entretenimiento, desde un cine hasta un boliche o un parque de diversiones. O sea, tienes toda una gama de atractivos que puedes encontrar en un centro comercial, y la parte de seguridad también es fundamental”, dijo.

De igual manera, indicó que normalmente los centros comerciales son regionales; es decir, se desarrollan inmuebles con atractivos específicos para las comunidades donde se ubican o para cierto sector de la población. Sin embargo, el objetivo de Fibra Danhos es, además de que las comunidades encuentren todo lo que necesitan en un mismo lugar, incorporar actividades que llamen la atención de los habitantes de otras áreas.

“Por ejemplo, un parque de diversiones o un acuario, con los que el área de influencia no solamente abarca 3, 4 o 5 kilómetros a la redonda, sino que pueden atraer personas de hasta 30 o más kilómetros de distancia; porque no existe otro centro comercial que ofrezca este tipo de actividades más cerca de ellos. Y, entonces, el inmueble se convierte en un atractivo, más allá de solamente un servicio a una comunidad o a un sector de la población”. 

En este sentido, el directivo de Danhos destacó que el principal atractivo de los inmuebles que administra el Fideicomiso es la mezcla de giros con los que cuentan y que atraen a miles de visitantes diariamente; así como la seguridad, higiene y tranquilidad que ofrecen.

“Eso es lo que hace la diferencia. Hay centros comerciales muy enfocados al servicio, y está perfecto; hay centros comerciales que están enfocados al concepto de ropa y lo que tú quieras. Nosotros buscamos tener todo eso en un mismo lugar, desde ir al súper hasta comprarte la ropa que más te gusta, y, además, ir al cine que más te gusta porque sus salas son muy cómodas y te dan un servicio extraordinario”, detalló.

2022, un año de crecimiento para Fibra Danhos

En entrevista exclusiva con Inversión Inmobiliaria, Fernando de Corcuera señaló que, si bien estos últimos dos años han sido complicados para la Fibra, también representaron una oportunidad para reinventarse. Este escenario, aseguró, ha generado buenas expectativas respecto al futuro.

Además, resaltó que, aunque muchos de los planes de Danhos se retrasaron por la pandemia, sus operaciones no se detuvieron y ha logrado mantenerse resiliente.

“Danhos ha enfrentado muchas crisis en los 40 años que tiene y nunca ha parado; se ha enfrentado a esos topes y todos se han pasado por encima, y esta no es la excepción, va a continuar igual. Creo que la visión de la Dirección General siempre ha sido de mejorar, de ir paso a paso, muy firmes, bien asentados en la tierra; y los inversionistas por eso confían en nosotros”, expuso.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.