Samuel Salinas indicó que el crowdfunding ha cobrado gran relevancia en los últimos años, especialmente en Europa y Estados Unidos
El fondeo colectivo, o crowdfunding, es un modelo que pone al alcance de más personas la posibilidad de invertir en el sector de bienes raíces, ya que no se requiere destinar mucho capital.
Lo anterior gracias a que permite a un grupo de personas participar en la compra parcial de un inmueble y generar ganancias a través de una renta mensual, plusvalía y rendimiento de la propiedad.
En ese sentido, Samuel Salinas, director general de la plataforma Hitcrowd, aseguró que el crowdfunding es el futuro de la captación inmobiliaria, por lo que es importante que en México se adapte el marco regulatorio para permitir que esta tendencia se consolide en el país.
Asimismo, el empresario invitó a los inversionistas mexicanos a conocer y adentrarse en el crowdfunding inmobiliario, una tendencia que ha cobrado gran relevancia en los últimos años, especialmente en Europa y Estados Unidos.
“El valor del crowdfunding inmobiliario en Estados Unidos de más de 50 millones de dólares, y en Europa estamos por encima de los 9 billones de euros, y es una cifra que crece tres veces año con año. En México hay muy pocas empresas (dedicadas al crowdfunding) todavía, a mí me encantaría ver un clúster fintech inmobiliario mucho más fuerte, consolidado y lo veremos en los siguientes años; es simplemente apostar por el futuro, que ya llegó”, comentó Salinas.
Hitcrowd, plataforma de crowdfunding, llega a México
Para responder a la necesidad de atender este sector, hace un par de meses llegó al mercado mexicano Hitcrowd, una plataforma de crowdfunding inmobiliario que permite invertir en propiedades en España, Estados Unidos, México, entre otros países.
“Nosotros, como empresa, teníamos ya varios años dedicándonos el sector de la hospitalidad, es decir hotelería y restaurantes; pero nos dimos cuenta de que existía una enorme oportunidad para que las personas pudieran invertir en bienes raíces, sobre todo aquellas que normalmente no pueden hacerlo porque no tienen el capital necesario”, explicó Samuel Salinas.
Por ello, se lanzó Hitcrowd, que permite invertir desde 150,000 pesos para tener participación en proyectos de diversos tipos, como flipping inmobiliario, renta de propiedades, hoteles y de edificios de apartamentos turísticos.
“Entonces, de esta manera, la gente puede tener una participación en el proyecto desde una cantidad bastante módica y accesible, y eso nos permite democratizar el acceso de la gente a la inversión inmobiliaria. Este año empezamos a trabajar todo el marco legal jurídico tanto en México como en España”, agregó.
Además, indicó que, actualmente, ya se lanzaron los primeros proyectos, como un complejo de 14 departamentos turísticos en la Gran Vía de Madrid, en España, proyecto que se fondeó en nueve días; mientras que en México está en desarrollo un hotel en la ciudad de Puebla, mismo que se encuentra fondeado en un 20 por ciento.
“En los últimos tres meses, en los que hemos empezado a promover este tema, la respuesta ha sido muy grata, tanto de mexicanos como de inversiones de otros países, porque les gusta mucho el proyecto. Al día de hoy, estamos desarrollando ya tres hoteles y dos complejos de apartamentos, y para el próximo año queremos desarrollar un promedio de 30 nuevos desarrollos”, detalló.