“Me estoy comprometiendo a hacer un millón de viviendas en el próximo sexenio”, señaló Claudia Sheinbaum
Conforme ha avanzado su campaña, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha destacado la importancia del sector de la vivienda, ya que, además de representar un derecho humano, también es una industria que contribuye a la generación de empleo y al Producto Interno del Bruto (PIB) del país.
Por ello, ha asegurado que el tema habitacional estará entre sus prioridades de gobierno de ganar las próximas elecciones presidenciales, poniendo énfasis en erradicar el déficit que persiste en México.
En ese sentido, Sheinbaum ha insistido en que el eje de su estrategia de gobierno será impulsar la propuesta de reforma constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha iniciativa propone otorgar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) la facultad de construir viviendas de interés social, a fin de ponerlas en renta con opción a compra.
“Vamos a darle al Infonavit y al Fovissste la capacidad de que construyan directamente unidades habitacionales para que haya viviendas, acceso a la vivienda, que se pueda rentar de manera barata y después que esa renta se contabilice, si es que la familia quiere adquirir la vivienda a un precio accesible”, dijo Sheinbaum durante un mitin el pasado mes de abril.
Derivado de lo anterior, Claudia Sheinbaum se comprometió a construir 1 millón de viviendas de interés social en el sexenio.
“Vamos a hacer, yo decía 500,000, pero me estoy comprometiendo a hacer un millón de viviendas en el próximo sexenio”, aseguró.
De igual manera, la abanderada de Morena ha mencionado que se impulsará la implementación de un programa nacional de escrituración de viviendas, con el fin de que las familias tengan seguridad respecto a su patrimonio; además del fortalecimiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en colonias marginadas de las principales ciudades del país.
Por otro lado, Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, dio a conocer que otros puntos que se proponen son:
- Generar 1 millón de empleos en el sector de la construcción
- Que el costo de las rentas no superen el 30% del salario de los trabajadores
- Viviendas bien ubicadas y con acceso a servicios
- Condiciones contractuales justas para quienes ganan menos
- Calidad de los materiales de construcción
- Programa de vivienda para los jóvenes