La implementación de tecnología en construcción genera certidumbre durante el proyecto, ya que es la única fuente de información para todos los participantes de la obra
El uso de tecnología en construcción muestra su relevancia al apoyar a los proyectos a mantener una calidad uniforme y alta. Del mismo modo, el uso de herramientas innovadoras prevén riesgos o retrasos, entre otras cosas.
Asimismo, Calidad Cloud, plataforma de consultoría, indicó que, la tecnología en construcción también asegura que la obra cubra con todos los requisitos necesarios, así como las expectativas planteadas desde un inicio.
A pesar de los beneficios que representa el uso de la tecnología, en México el sector aún se encuentra en proceso de transformación el uso total de este tipo de herramientas. En ese sentido, Ximena Rico, presidenta de BIM Task Group México, señaló que, para la este cambio en la industria es necesario terminar con la dinámica actual de la construcción.
“Romper con una dinámica de negocios que no ha cambiado en años y que ha demostrado ser altamente ineficiente, impredecible, con sobrecostos y sobretiempos generalizados”, comentó.
No obstante, Calidad Cloud indicó que la implementación de dichas herramientas en los procesos de construcción, propicia que los proyectos sean un producto bien ejecutado desde terreno y también alivia el proceso de entrega al propietario. Además, Robinson Fuentes CEO y cofundador de Calidad Cloud comentó que la tecnología acorta los plazos de trabajo y reduce costos fijos importantes.
“Si queremos mejorar los números, la única forma de lograrlo es contar con una herramienta digital que apoye la gestión a través de alertas, correos automáticos o notificaciones al smartphone. ¿Por qué? Simple, debido al dinamismo existente día a día en la obra”,. detalló
Por otra parte, en cuanto a la certidumbre que brinda la tecnología en construcción, Ximena Rico explicó que las herramientas garantizan la reducción de tiempos y costos debido a que es la única fuente de información para todos los involucrados en el proyecto
“El trabajo colaborativo entre disciplinas, el análisis de información y la posibilidad de corregir errores en el computador en lugar de modificarlos en el sitio de la obra, contribuyen a lograr que los proyectos se terminen en tiempo y en presupuesto, facilitando la transparencia y garantizando el acceso a información certera en cualquier momento que sea requerida”, platicó.