El valor de producción registró una caída en diciembre a comparación de la cifra obtenida en noviembre del mismo año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). En la cual se mostró la caída del 1.8% que tuvo el valor de producción de las empresas constructoras en el mes de diciembre. Esta fue la segunda baja reportada en 2021, sin embargo no superó la de abril, pues fue del 1.9%.
De igual manera las remuneraciones medias reales registraron una disminución del 0.8% con datos ajustados por estacionalidad. En cambio, el personal ocupado total registró un aumento mensual del 0.2% a tasa mensual. Por otro lado, por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social aumento un 4 por ciento. Sobre el personal no dependiente de la empresa disminuyó 1.5 por ciento.
Mientras tanto, las horas trabajadas incrementaron 1.4% a tasa mensual. Las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa tuvieron un aumento del 1.5 por ciento. Al contrario, las horas correspondientes al personal no dependientes retrocedieron 1.7 por ciento.
Sin embargo, si se toma en cuenta la comparación anual y las cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción incremento el 6.5 por ciento. En cuanto al personal ocupado total se ubicó en el 4.4%, las horas trabajadas en 7.1% y las remuneraciones medias reales incrementaron un 2.3 por ciento.
Encuesta Nacional de Empresas Constructoras
La ENEC tiene como objetivo generar información estadística y confiable sobre indicadores económicos. Estos permiten conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica de las empresas constructoras.
Para sacar el valor de producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa. Igualmente, incluye los tipos de: edificación, electricidad, telecomunicaciones, transporte, urbanización y otras construcciones.