A través de seis estaciones, el Tramo 1 del Tren Maya pasará por siete municipios, lo que beneficiará a más de 397,000 personas
El Tramo 1 del Tren Maya tendrá conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este tramo se trata de la ruta que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
Así lo indicó Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, durante la conferencia de prensa matutina. En su participación, Águila recordó que el Tramo 1 del Tren Maya contará con seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.
De manera que, esta ruta pasará por los municipios de Palenque y La Libertad, en Chiapas; Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán, en Tabasco; Candelaria y Escárcega, en Campeche. Beneficiando a más de 397,000 personas.
Acerca de las obras, Lozano Águila señaló que el Tramo1 cuenta con más de 185 kilómetros (km) de vía terminada. Además, de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) concluyó la mayoría de las 600 obras de infraestructura relacionados al tren.
Avanzan obras complementarias al Tren Maya
Por otra parte, el Director general del tren anunció que fue terminada la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Palenque. Mientras que las estaciones de Escárcega y El Triunfo registran 92 y 56% de avance, respectivamente; y un 98% de progreso en el Boulevard Palenque.
Asimismo, continúan las labores de mejora en zonas arqueológicas cercanas al Tramo 1 del próximo transporte, estas zonas son: Palenque, en Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco; y El Tigre, en Campeche. Además, la Sedena trabaja en la construcción de un hotel cerca de Palenque.
De modo que, Lozano Águila reiteró la afirmación de inaugurar el tren en diciembre de este año.
“Los trabajos del Tren Maya avanzan conforme a programa y cumpliremos el compromiso de inaugurarlo en diciembre de 2023”, comentó.