Los pasos de fauna y viaductos como el del río Champotón, además de impulsar una mayor conectividad, preservan y fomentan el cuidado del ecosistema mexicano
El proyecto del Tren Maya realiza la construcción de un viaducto elevado que cruzará el tren sobre el río Champotón; esta edificación corresponde a las obras del Tramo 2. Con esta y otras acciones, el Gobierno Federal avanza en la construcción del Tren Maya.
También en el Tramo 2, la actual administración trabaja para instalar líneas de comunicación en las localidades: Miguel Colorado, Venustiano Carranza y Cinco de Febrero. Mientras que en Pixoyal los trabajadores del tren instalan el terraplén para la vía férrea.
Tren Maya busca preservar el ecosistema
Como parte de las acciones para preservar el ambiente del sureste del país, en el Tramo 1, en la zona de Palenque, el Gobierno Federal construye un paso de fauna elevado. Esta obra tendrá más de 60 metros (mts) de largo y 12 de ancho; al ser terminado el paso, la actual administración lo cubrirá con vegetación de la zona para que la fauna cruce con seguridad.
Te puede interesar Estación Edzná del Tren Maya será entregada en julio: Javier May
Además de impulsar una mayor conectividad, estos pasos de fauna y viaductos como el que cruzará el río Champotón, preservan y fomentan el cuidado del ecosistema mexicano
Instalación de subestaciones eléctricas
Respecto al Tramo 3, en el municipio de Umán, Yucatán, los trabajadores del Tren Maya instalan adecuaciones de líneas de alta tensión para suministro de energía eléctrica al Tren Maya. Estas líneas van a complementar las subestaciones eléctricas que estarán ubicadas en las estaciones de Teya e Izamal.
En el mismo tramo pero en el poblado Tebec, el tren ha progresado en la conformación de plataforma de una vía que será utilizada para colocar durmientes y rieles.
Acerca de rieles, en el Tramo 4, cerca de X-Bacab, Yucatán, mediante una grúa, los constructores pueden colocar cuatro piezas al mismo tiempo; cada una pesa más de 350 kilogramos (kg).