Inicio / Construcción / Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026: Sheinbaum

Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026: Sheinbaum

Construcción |

El General Residente de obra, reportó un avance general del 92% y confirmó que el Tren Lechería-AIFA estará concluido en el primer trimestre de 2026

Tras realizar el primer recorrido por este nuevo ramal ferroviario, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Tren Lechería–AIFA estará listo para operar en el primer trimestre de 2026.

“Hoy hicimos el primer viaje de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo la SICT, ingenieros militares, a que va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse. Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero, y que también todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren que le da una movilidad muy importante a toda la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó.

Sheinbaum detalló que la obra requiere la construcción de tres puentes peatonales y continúa con la verificación de la señalización automática. Asimismo, indicó que las autoridades analizarán la propuesta del nombre definitivo del tren.

Por su parte, el general residente de obra de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Iván Hernández Uribe, reportó un avance general de 92% y confirmó que el proyecto concluirá en el primer trimestre de 2026, una vez que finalicen los puentes y pasos peatonales.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, recordó que el ramal tiene una extensión de 23.7 kilómetros, seis estaciones intermedias y una terminal. Precisó que operará con 10 trenes acoplables y que el recorrido entre Buenavista y el AIFA tomará alrededor de 43 minutos, con intervalos de 15 minutos entre cada servicio. De los 10 trenes asignados, siete permanecerán en operación continua, dos en reserva y uno en mantenimiento permanente para asegurar la prestación del servicio.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que el horario de operación será de 5:00 a 00:30 horas, en homologación con el servicio Buenavista–Cuautitlán. Además, detalló que el sistema de pago se integrará a la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México

El tramo Lechería–AIFA contará con seis estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Jaltocan. El proyecto incluye doble vía electrificada y busca mejorar los traslados desde la Ciudad de México y el Estado de México hacia el aeropuerto.

El sistema ferroviario operará a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora y cada tren tendrá capacidad para 719 pasajeros. En periodos de alta demanda, las autoridades acoplarán dos trenes para duplicar la capacidad. Además, el ramal conectará con la Línea B del Metro, el Metrobús y el Mexibús, lo que ampliará las opciones de movilidad en la región.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.