Dos de las rutas del Tren Interoceánico brindarán servicios de pasajeros este año, mientras que la otra ruta lo hará en marzo del próximo año
Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec comenzará su servicio de pasajeros en diciembre de este año.
Las rutas que comenzarán el transporte de personas serán dos, la Línea Z que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y la Línea FA Coatzacoalcos a Roberto Ayala, Tabasco. Mientras que, la también Línea FA Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, realizará estos viajes en marzo del 2024.
Por otra parte, el servicio de carga en las rutas Coatzacoalcos – Salina Cruz, Coatzacoalcos – Palenque estarán disponibles este mismo mes. En tanto, la Línea K que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca – Ciudad Hidalgo, Chiapas comenzará sus operaciones en julio del 2024.
En ese sentido, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), recordó que el Tren Interoceánico, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) contará con una plataforma logística integral de más de 1,200 kilómetros (km) de vías férreas, operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Acerca del avance en la instalación del Tren Interoceánico, funcionarios detallaron que la Línea Z presenta un progreso del 90.44%; la Línea K contará con la rehabilitación de 459 km de vías, mediante los cuales el ferrocarril llegará a los límites con Guatemala. En cuanto que la Línea FA interconectará con el Tren Maya y el puerto de Dos Bocas a través de 310 km de vías modernizadas.
CIIT, más que el Tren Interoceánico
López Obrador señaló que la inquietud por intervenir el CIIT parte de la necesidad de impulsar el desarrollo económico y comercial de esta región de México. Ya que el Corredor y el Tren Interoceánico unirán los océanos Pacífico y Atlántico, lo que significa ampliar las rutas comerciales.
En esa lógica, el trabajo en el CIIT también incluye la construcción de diez parques industriales que contarán con facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad. Los cuáles son licitados por el Gobierno Federal.