La empresa Tetra Pak informó que en 2019, en México se reciclaron 42,225 toneladas de envases usados, con lo cual produjeron artículos para construcción
La empresa Tetra Pak, fabricante de envases para alimentos y bebidas, informó que en 2019, en México reciclaron 42,225 toneladas de envases usados. Esto se llevó a cabo a través de un proceso hidromecánico de reciclaje, que separa del envase la fibra de papel o celulosa y el polialuminio.
De acuerdo con la compañía, el polialuminio cuenta con características especiales, como durabilidad, versatilidad y resistencia a la humedad, a condiciones climáticas y acústicas, lo cual lo hace idóneo para ser materia prima para la fabricación de materiales de construcción.
Por tal motivo fue que se conformó la iniciativa ‘Aliados en Reciclaje’, en la que la marca apoya con asesoría técnica, capacitación y networking a todas aquellas empresas que usan los envases Tetra pak como materia prima para la fabricación de dichos materiales.
Entre los materiales principales que se han producido con envases reciclados, destacan los siguientes:
- Lámina acanalada para techado. Utilizadas normalmente para vivienda dando un acabado rústico al techado, ideal para garaje, cabañas y casas.
- Lámina plana. Se fabrican con diferentes espesores. Estas láminas también se pueden utilizar para techar, como elemento estructural o como cimbra.
- Pisos permeables. Sistema de rejillas que se ensamblan entre sí y se rellenan con grava o pasto para formar pisos firmes y permeables.
- Madera alternativa. Utilizada en pisos para exteriores, acabados, revestimientos en paredes y fachadas, bardas, techados, puertas, jardineras, terrazas, juegos infantiles y perfilería (techados, mamparas, bardas, barandales, jardineras, bancas, mesas, contenedores, mobiliario, quioscos).
- Mobiliario urbano. Se fabrican alcantarillas, bolardos, topes, bialetas, boyas, y bordes de las tapas de drenaje ubicadas en la vía pública, tapas de registro, bancas y tarimas.