La Secretaría de Obras y Servicios informó que por el momento llevan un avance del 74% reforzando las columnas que sostenían la Línea 12
Ha pasado casi un año desde que la Línea 12 del metro se desplomó. Durante todo este tiempo, las personas de la alcaldía Tláhuac se han enfrentado al tráfico y al caos vial cotidianamente. Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó sobre el reforzamiento a columnas y estructuras metálicas mediante encamisados de fibra de carbono, fabricación y montaje de los 6.7 kilómetros del tramo metálico.
De acuerdo con la Sobse, el refuerzo se hará a 258 claros y dos más adicionales en proceso de reconstrucción. Además, tienen planes de rehabilitar tres trabes. Hasta ahora han avanzado en 116 columnas, un equivalente al 74% de las 158 que van a reforzar con membranas de fibra de carbono e inyección de resinas en grietas.
Por lo tanto el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recalcó que hicieron caso a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor. Esto, debido a que el propósito de estos trabajos es incrementar la capacidad estructural y llevarlo a niveles de seguridad del Reglamento de Construcciones de 2017.
«Van a apoyar sobre unos diafragmas que se van a colocar en la parte superior y que, esto lo que va a permitir es disminuir las distancias del claro; es decir, darle mucha mayor capacidad a la estructura metálica; y, la posibilidad de tener distribución, redistribución de esfuerzos en cualquier situación donde pudieran tener alguna deficiencia, alguna contingencia», señaló.
Te puede interesar: Metrobús abrirá 2 nuevas estaciones en la Línea Emergente Tláhuac
Apoyo de la UANL a Línea 12
Para supervisar la obra, el titular de la Sobse realizó un recorrido junto con el Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo, y Rodrigo González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La presencia de este último se debe a que los trabajos de construcción y rehabilitación se han coordinado con esta institución. Por esta razón las piezas y su colocación han sido supervisadas por la UANL.