Sobse reportó progreso en la construcción de 16 Utopías, expansión del alumbrado público y desarrollo de proyectos de movilidad sustentable
Raúl Basulto Luviano, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), compareció ante las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino, como parte de la glosa del Primer Informe de actividades de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Durante su intervención, el funcionario presentó los principales avances de la obra pública en la capital, con énfasis en proyectos orientados a reducir desigualdades y garantizar el ‘derecho a la ciudad’.
En infraestructura social, el Secretario destacó el progreso en la construcción de las 16 Utopías programadas, que suman una superficie total de 608,000 metros cuadrados y que estarán en desarrollo al cierre de 2025. Estos espacios, explicó, buscan fortalecer el acceso a derechos sociales y promover el bienestar colectivo bajo el modelo de ciudad cuidadora.
Respecto a la movilidad sustentable, Basulto informó que la Sobse da seguimiento a la planeación de tres nuevas líneas del Cablebús, las número 4, 5 y 6, con las cuales se beneficiará a más de 280,000 habitantes de zonas altas y periféricas. Además, la Línea 14 del Trolebús contará con una extensión de 6.6 kilómetros (km) por sentido, mientras que en la Terminal Taxqueña y en las estaciones Huipulco, Xomali y Tepepan del Tren Ligero se ejecutan adecuaciones para permitir la operación de trenes acoplados, lo que incrementará la capacidad de atención de 100,000 a 180,000 usuarios diarios.
En materia de espacio público, el programa Ciudad Iluminada continúa transformando las vialidades con tecnología LED. A través de su vertiente Camina Libre, Camina Segura, se intervendrán 334 km de calles principales; y mediante Comunidad Segura, se alcanzará la cobertura de mil 102 kilómetros con la instalación de 73,518 luminarias en 4,015 calles, contribuyendo a mejorar la seguridad en las colonias.
El Secretario señaló que el Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo en Mercados Públicos ha beneficiado a 81 centros de abasto, donde también se instalarán 21 sistemas de captación de agua pluvial con capacidad total de 23,000 metros cúbicos anuales. En la Nave Menor de La Merced, 652 locatarios resultaron beneficiados con trabajos de rehabilitación eléctrica.
En el ámbito educativo, el programa #123PorMiEscuela da mantenimiento y mejora a 664 planteles de nivel básico, con el propósito de ofrecer espacios dignos para la comunidad estudiantil.
Basulto Luviano también destacó los avances en la Transformación de la Calzada de Tlalpan, una de las obras más representativas del actual gobierno capitalino. Este proyecto incluye el Parque Elevado de Tlalpan, la Ciclovía ‘La Gran Tenochtitlan’ y el Camino Seguro, con una extensión de 34 km.
Destacó que el Parque Elevado de Tlalpan representa una nueva oportunidad para generar espacio público de convivencia y movilidad activa. La obra cubrirá 1.8 km desde la estación Chabacano hasta la plaza Tlaxcoaque, e incluirá mobiliario urbano, áreas verdes, pabellones culturales, servicios e iluminación integral.
Finalmente, a través del programa Cualli Ohtli, la Sobse repavimentará 3.5 millones de metros cuadrados, equivalentes a 250 km de vialidades primarias, con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular, fortalecer la seguridad vial y consolidar la conexión entre infraestructura y comunidad.









