Los nuevos trenes de la renovación de la Línea 1 serán más modernos, rápidos, amplios, cómodos y amables con el medio ambiente
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida del primer Tren de Línea de Ensamblaje para La Nueva Línea 1 del Metro. Es traído desde China y con esto se busca que el transporte tenga los trenes más modernos del país.
“Es una Nueva Línea 1 para ampliar el derecho a la movilidad y garantizar con innovación el bienestar de las familias de nuestra ciudad”, dijo al dar inicio al evento. En ese sentido, agradeció China por su apoyo tanto en el evento como en la labor para la renovación integral de la Línea 1 del Metro.
Sheinbaum explicó que este es el primero de los 29 trenes nuevos, los cuales provee la empresa CRRC; ellos cuentan con una licitación internacional bajo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El tren está construido en su totalidad en China; los otros 28 trenes se fabricarán en un 65% en este país y el 35% en una planta instalada en Querétaro. Para esto, 150 técnicos mexicanos han sido capacitados con el fin de garantizar transferencia tecnológica a los trabajadores del Metro.
La funcionaria explicó que la renovación de la Línea 1 está pensada para las familias de la ciudad. «Estamos pensando en los trabajadores y trabajadoras que circulan todos los días que tendrán un Metro no solamente más cómodo, no solamente más moderno, sino que va a costar lo mismo el boleto del Metro”.
En ese sentido, resaltó que los tiempos de espera y de trayecto se reducirán a la mitad.
Te puede interesar Semovi y ADIP promueven alternativas de movilidad de la Línea 1
En el proyecto se contempla también la instalación de nuevas vías; así como sistemas de transmisión y de comunicación que la convertirán en una línea moderna de última tecnología. También, la CFE va a implementar el plan Metro-Energía; esto permitirá el cambio en el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1,2, y 3.
La jefa de gobierno resaltó el trabajo del ingeniero Fernando Espino, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México. Dijo que la colaboración de los trabajadores del Metro, tanto en el proyecto Metro-Energía, como en este proyecto donde van a participar sería imposible pensar la renovación y el funcionamiento del Metro.
“El proyecto de la Línea 1 es uno de los proyectos más importantes realizados por empresas chinas y México. Gracias al apoyo enérgico del Gobierno de la Ciudad de México, todas las partes superando las dificultades, como la pandemia, han promovido sólidamente la implementación fluida del proyecto”, comentó el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao .
En tanto, Lou Qiliang, presidente y director ejecutivo de CRRC, resaltó que la construcción de los 29 trenes es uno de los proyectos más importantes de la empresa.
“La ejecución del proyecto y profundizando la cooperación con los clientes y tomando como meta satisfacer las necesidades de un mejor viaje; así como ofrecer más propuestas de CRRC” expresó.
Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo STC-Metro, detalló que los 29 trenes nuevos tendrán capacidad para 2,200 pasajeros, con una velocidad de operación máxima de 80 km/h; además de una longitud de 150 metros. Asimismo, contará con una rodadura neumática de pasillo continuo, con nueve carros y con mejor ventilación.
“A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad, confiabilidad; mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia”, añadió